Economía

Empresas aplican medidas especiales para seguir operando

02 de abril de 2020

Teletrabajo, vacaciones adelantadas o vencidas, trabajo a disponibilidad y  suspensión de contratos  laborales son las medidas que están implementando  algunas empresas con sus trabajadores,  mientras  se atraviesa por la crisis  generada por efectos del Covid-19,  explicaron empresarios.  

Estas medidas  fueron puestas a disposición por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y promulgadas a través de Decretos. Cabe destacar que hay empresas que por su actividad siguen laborando de forma regular. 

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), dijo que “desde APEDE pensamos que las empresas están siendo todo lo solidarias que les es posible con sus colaboradores con el objetivo de apoyarlos y poder mantener la mayor cantidad de empleos. Para lograr eso, cada empresa tiene que evaluar su situación financiera que incluye  no solo sus ingresos, si no sus obligaciones más allá de solo la planilla. Para lograr este objetivo el Gobierno, a través del MITRADEL, debería flexibilizar temporalmente  las normas laborales. Debería permitir por ejemplo, la reducción de jornadas laborales pagando por las horas trabajadas, que las empresas puedan  suspender selectivamente a los colaboradores sin que se requiera cerrar departamentos enteros y flexibilizar la movilidad laboral  en las mismas que permita manejar el problema de liquidez de las empresas”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan De La Guardia, instó  al sector privado en general a buscar alternativas y soluciones creativas para preservar los puestos de trabajo.

Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), señaló que “las medidas han sido acogidas  en términos generales. En la  mayoría de los casos  la gente se ha alineado,   es solidaria y está consciente de que  la situación esta complicada. Sin embargo,   mi preocupación no es hasta ahorita,  sino más allá de la próxima quincena en adelante, sé que muchas  personas,  muchas empresas han adelantado el décimo tercer mes,  otras lo  han guardado para dárselas el próximo 15 de abril,  pero de allí en adelante ante la falta de ingresos que están teniendo las empresas  obviamente muchas están comenzando a acogerse a lo que es la suspensión de contratos, eso deja al empleado  en un momento determinado sin ingresos al igual que la empresa”.  

Aida Maduro, secretaria general del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), manifestó que las medidas aplicadas son “una curva de aprendizaje de todas las partes,   yo creo que ha habido una  comunicación  que pudiese ser mejor    sobre todo para el momento en donde hay que poner en práctica lo que ha dispuesto el  Gobierno, pero  las medidas son  correctas”.

Maduro agregó que “abril  va a ser un mes crucial para todas la empresas, sobre todo la micro y  mediana empresa  no necesariamente va a  poder mantener a todos sus empleado dentro de la planilla  y es cuándo entrarán  en vigencia aquellos suspensiones de contratos”.

Explicó  que  antes que finalizara el mes de marzo se aplicó el  Teletrabajo,  “pero siempre hay un límite hasta donde la empresa puede  seguir produciendo  por teletrabajo, sino tiene ningún ingreso   dependiendo  de la actividad económica a la que se dedica”.

 

Opinion

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR