Economía

Congelamiento en pago de préstamos divide opiniones

31 de marzo de 2020

 Ante la situación económica que se vive en el país producto de las medidas implementadas para evitar la propagación del Covid-19,  algunos grupos  han pedido que   se congele el  pago de obligaciones  bancarias  hasta que pase  la situación.

Banqueros y economistas explican porqué en Panamá no se debería  aplicar  esta petición  que   incluso ha impulsado  Proyectos de Ley en la Asamblea.

Gustavo Villa, secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá,  explicó que “la banca funciona  como una ecuación  de dos vías, por un lado usted que tiene su préstamo (hipotecario, personal, etc) acudimos  a la banca para  buscar financiamiento para  comprar y  adquirir bienes y servicios, etc. ¿De dónde viene ese dinero? Ese dinero viene principalmente de los ahorros de toda la gente que pone sus depósitos en los bancos, no viene únicamente  de los accionistas; de  1% al 100%, el 90%   va  de los  depósitos de los ahorros de todos los panameños   en los bancos,  solo  el 10% viene de los accionistas, entonces  si yo le digo a una parte de la ecuación  no pagues, por tres meses, me tengo que  virar decirle a la otra parte de la ecuación,  no te voy a pagar   intereses por la plata que tienes ahorrada aquí y ahí  se viene el desequilibrio”.

Villa explicó que ante esto los ahorristas  decidirán sacar sus dineros de los bancos porque no pagarles  los intereses  no fue lo acordado y eso es lo que  no quieren que pase.

El economista Felipe Chapman  dijo que “aquí utilizamos el dólar de los EEUU,   no tenemos un Banco Central, no tenemos capacidad de imprimir moneda  propia, afortunadamente, lo que nos ha dado gran estabilidad desde los años 1904, desde un punto de vista monetario”.

Chapman explicó que por ese motivo no se puede intervenir en el congelamiento de pago de los préstamos y agregó que “lo que sí se puede hacer y en eso tenemos que entender bien las estructuras económicas de nuestro país,  si nosotros no tenemos herramientas monetarias directas como la tienen otros países que emiten moneda propia, no es el caso de Panamá, entonces qué puede hacer el Estado,   es dar las herramientas para que  bancos y deudores se pongan de acuerdo”. 

Olmedo Estrada, secretario general de Colegio de Economistas de Panamá, dijo que  “hay que tomar en consideración   que la banca son intermediarios financieros, ellos  lo que hacen es administrar los dineros de los ahorristas  y también dar financiamiento a los prestatarios, entonces nosotros no podemos pedir que se le  eliminen los compromisos que tienen las empresas y las personas,   sino una prórroga, prórroga significa que estos tres meses que van a transcurrir las personas  que tienen compromisos de préstamos de hipotecas, financiamiento se le de ese periodo de gracia de no pagarla por este periodo por las emergencia  nacional que tenemos”.

La diputada Zulay Rodríguez indicó que "aquí hay intereses al alto nivel que no quieren pasar ningún tipo de moratoria". Añadió  que "al parecer los de arriba no quieren que se apruebe ningún tipo de moratoria que beneficie al pueblo panameño".

La diputada Ana Giselle Rosas señaló  que "lo más importante debe ser tu tranquilidad, sobre todo en los momentos en que una pandemia amenaza nuestra salud y nuestras vidas. Este proyecto (281) que crea medidas de interés social frente a la Emergencia Sanitaria busca poner todos los recursos y herramientas en favor del pueblo".

 

Dos proyectos   en la Asamblea

En la Asamblea Nacional existen dos proyectos de ley que  establecen una moratoria de 90 días y suspende el pago de préstamos e hipotecas y  tarjetas de crédito. Se trata del Proyecto de Ley 287   que espera discusión en segundo debate y el 281  que espera discusión en tercer debate. El primero establece   la suspensión por el mismo término de 90 días  prorrogables  el pago de préstamos  hipotecarios, comerciales y agropecuarios. Entre otros compromisos. El 281 busca  también suspender el pago de compromisos bancarios  a todas aquellas personas  que puedan tener una baja en su liquidez que imposibilite el pago de estos.
 

Medidas adoptadas por los bancos 

 Luego que la Superintendencia de Bancos de Panamá anunciara una serie de medidas  poniendo a disposición herramientas para que los bancos logren acuerdos con sus clientes para hacer frente a sus compromisos, ya varios han   anunciado  nuevos métodos de pago. las medidas incluyen  extensión  de plazos   de pago, reducción en la  tasa de interés,  modificación de préstamos sin recargos adicionales y otros.  Los bancos que han anunciado medidas son: Global Bank, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, Banistmo, Scotiabank,  Banco Delta, Banco General y otros. 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR