Economía

Contraloría anuncia que no refrendará compras irregulares ante pandemia del coronavirus

30 de marzo de 2020

La Contraloría General de la República advirtió este lunes, 30 de marzo, que no refrendará contratos de compra de bienes y servicios que no cumplan con la Guía de Fiscalización o que se detecten que podrían ser irregulares.

En un comunicado, la institución explicó que se aprobó este mecanismo para examinar la documentación que respalde los trámites amparados bajo el Procedimiento Excepcional de Contratación por urgencia evidente y el Procedimiento Especial de Adquisiciones de Emergencia regulados por la ley de Contratación Pública.

“Toda orden de compra o contrato para adquirir bienes o servicios tendrá que contar, previamente, con la aprobación de la Autoridad Competente para acogerse al Procedimiento Excepcional de Contratación por urgencia evidente o el Procedimiento Especial de Adquisiciones de Emergencia”, detallaron en la nota.

Asimismo, especificaron que en ambos procedimientos, contratos y órdenes de compra por urgencia evidente, se verificarán cuatro parámetros que van desde la oferta presentada por el contratista o se evidencie la adquisición mediante el Catálogo Electrónico de Bienes y Servicios, que se aplique el monto correcto y que se haya aportado la Fianza de Cumplimiento en los casos que se requiera.

El director nacional de Fiscalización General, Jorge Luis Quijada aseguró que “en la labor facilitadora, toda compra de bienes o servicios que incumpla con la Guía de Fiscalización o que se le detecten irregularidades no contará con el refrendo de la Contraloría. En ese sentido, toda persona que cuente con evidencias de malos manejos en compras de bienes o servicios durante esta emergencia tiene la obligación ciudadana de denunciar el hecho formalmente ante las autoridades de la entidad gestora como a la propia Contraloría General de la República para hacer cumplir con el debido proceso que cada caso amerite”.

Para el refrendo de pagos, la entidad verificará que el expediente esté completo con el aviso de operaciones y paz y salvo vigentes, la gestión de cobro con retenciones correspondientes, el nombre del beneficiario igual a la orden de compra, la partida presupuestaria debidamente comprometida y devengada, el recibido conforme, el cheque contenga el nombre del contratista y el monto correcto y que la factura cumpla con las disposiciones legales vigentes.

TE PUEDE INTERESAR