Economía

Alexander, el ministro detrás de las medidas para salvar la economía

29 de marzo de 2020

Las acciones tomadas por el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander son  calificadas  por miembros del sector económico como acertadas para subsanar la economía de nuestro país. 

La emisión  de  bonos por $2,500 millones; la autorización de utilizar recursos del Fondo de Ahorro de Panamá (FAD), que totalizan $1,300 millones; la  puesta en función del esquema de asociación público-privado (APP) que ofrece   oportunidades  para atraer inversiones de capital externo o que  genera mayores fuentes de empleo; las medidas para flexibilizar los pagos de préstamos e hipotecas, debido a la situación económica;  la ampliación del beneficio de interés preferencial  para las viviendas con un valor hasta de $180 mil, además del pago por $1,738 millones en deudas pendientes a proveedores y  las conversaciones con el el Fondo Monetario Internacional (FMI) para  buscar salir  de  las listas grises  y otras medidas financieras  han tenido como gran  protagonista al ministro Alexander. 

Para Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), “me parece que al momento se han dado medidas que a futuro nos van a ayudar a enrumbar la economía del país en una forma menos traumática pero a la vez dinámica; y eso nos beneficia a todos porque si las empresas pueden seguir entonces la gente conserva su fuente de ingresos”. 

Por su parte, el economista Olmedo Estrada destacó que “todas las estrategias que se han desarrollado  van a causar  un buen impacto  para contrarrestar la crisis financiera  de gran magnitud que vive el país”.  

Mientras tanto, el economista Samuel Moreno   destacó que las acciones  que  se han hecho  son consideradas   como adecuadas. Moreno  agregó que “esperamos que las autoridades del MEF sigan actuando,  tomando medidas enfocadas a elevar la  economía  y más ahora que enfrentados esta pandemia”. 

 

Opinion

Opinion

 

TE PUEDE INTERESAR