Economía

Proyecto para suspender pago de luz y agua avanza en la Asamblea

27 de marzo de 2020

El proyecto de ley  295 que contempla la suspensión temporal en el pago de los servicios públicos en atención al Estado de Emergencia Nacional, como luz, agua y servicios de cable, internet y telefonía por cuatro meses fue aprobado ayer en segundo debate.

Dicha iniciativa fue propuesta por los diputados Raúl Pineda, Crispiano Adames y Marcos Castillero y otros.

Economistas y empresarios aseguran que hay tener mucho cuidado con este proyecto, pues la propuesta podría agravar aún más la situación económica.

Samuel Moreno, presidente del  Colegio de Economistas de Panamá, indicó que “pareciera loable la cuestión, pero hay que  tener cuidado  con esto. A mí me parece que este tema de los servicios básicos hay que darle un tratamiento especial porque aquí hay muchas personas que trabajan con el Gobierno y muchos que están en la empresa privada trabajando por teletrabajo que van a recibir sus remuneraciones y que pueden hacer frente a esos pagos, hacerlo muy general no me parece lo más adecuado”.

Aida Maduro, secretaria  general de Sindicato de Industriales del Panamá (SIP), señaló que “si tu empiezas  a suspender el pago a los servicios, obviamente vas a comenzar a deteriorar  a otros  jugadores en la cadena”.  Maduro agregó que “yo entiendo que no todos tenemos las mismas necesidades, pero no podemos suspender el pago de los servicios  y esperar que todo vaya a sufragarse con fondos del Estado más cuando ya se está haciendo una inversión”.

Por su lado, el economista Olmedo Estrada consideró que esto beneficia a los panameños que tienen una situación económica difícil.  “Si estamos hablando que es una emergencia nacional lo lógico es que se diera una prórroga de 90 días, no estamos hablando de exonerar a las personas, sino una prórroga”, detalló.

 

Los diputados reaccionan

Luis Ernesto Carles, diputado panameñista, explicó que pensando en los cientos de trabajadores formales e informales se aprobó en segundo debate el Proyecto 295 que ordena suspensión de pago por 4 meses de algunos servicios básicos como energía eléctrica, telefonía fija y móvil.  Se aprobó también el pago de un bono solidario para los trabajadores, añadió. 

La diputada de CD, Ana Giselle Rosas, dijo que “es momento de honrar nuestro compromiso con la gente. Debe quedar claro mediante ley  que contarás con servicios públicos, sin que te corten luz, agua, teléfono  y otros durante la Cuarentena".

Se tenía prevista la discusión hoy en tercer debate de este proyecto, pero la sesión fue cancelada.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR