Economía

Expertos: El Canal y los puertos deben seguir operando

26 de marzo de 2020

 A pesar de la crisis sanitaria  que ha llevado a la suspensión  temporal de  varias actividades económicas en el  país, es importante que el Canal de Panamá y los puertos sigan operando para garantizar el  suministro, abastecimiento y transporte  de alimentos, medicinas y otras mercancías en Panamá  y en la región,   explicaron  los  protagonistas  de la  industria marítima.

El Canal de Panamá  señaló que “el compromiso principal del Canal de Panamá es seguir ofreciendo un tránsito seguro, confiable e ininterrumpido a la comunidad marítima, a pesar de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

En ese sentido, se han tomado las medidas necesarias para garantizar la continuidad de su servicio por la importancia de su rol en el suministro y transporte mundial de mercancías como alimentos y materia prima”.

Añadieron que “los insumos que se mueven a través del Canal son vitales en esta coyuntura mundial, de ahí la razón de mantener operativa la ruta acuática 24 horas, los 365 días del año”.

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) destacó  que  “desde el inicio de la crisis, el sector marítimo ha sido vital para el abastecimiento y atención de las naves que arriban a los puertos o están a la espera para transitar el Canal de forma tal, que puedan transportar mercancías a su destino sin interrupción.

Afirman que “el sector juega un papel preponderante para el abastecimiento de alimentos, insumos y otros productos básicos a nivel local, tomando en cuenta que somos el principal medio de transporte de carga”.

Rommel Troetsch, gerente de Busco Mejor Flete.com   y expresidente de la CMP, manifestó  que  “el 87% de la carga  que manejan los puertos panameños  es carga de trasbordo que entra y sale  de América Latina, por ello es importante  la operatividad de esto y la eficiencia para seguir manejando  el flujo de las  cargas que ellos necesitan también   para combatir la pandemia”.

Troetsch explicó que   “el Canal es una infraestructura de tránsito, de paso, eso permite enviar las mercancías,  sobre todo lo que más se está consumiendo en estos momentos de pandemia  que es los alimentos, y los medicamentos, esa una razón muy poderosa para mantener el Canal  abierto, también se transporta el combustible”.

El ejecutivo agregó que “los puertos son  centros  de trasbordo de carga que sale y entra de la región y en ese mismo contexto ellos  mueven alimento, mueven carga refrigerada,  carga seca y  alimentos”. 

 

Productos que se movilizan  por el Canal

El Canal de Panamá  informó que los  productos   que se transportan son: aceites, carbón, comestibles enlatados y refrigerados, frutas, granos (arroz, cebada, maíz, sorgo, frijol, soya, trigo), madera, alambres, vara y barras de hierro y acero, planchas, láminas, y rollos, tuberías, maquinaria y equipo de construcción, maquinaria agrícola, minerales y metales, caucho, cemento, fibra vegetal, petróleo y su derivado.

 El Canal  indicó que “todos estos insumos que se mueven a través del Canal son vitales en esta coyuntura”.

 

Opinion

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR