Economía

Los obreros podrán recibir Bono Solidario y pago de última bisemana

25 de marzo de 2020

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) establecieron una serie de acuerdos laborales que entraron en vigencia desde ayer,  luego que  el Ejecutivo ordenara en cierre temporal de la industria de la construcción.

Entre los acuerdos está: cancelar a más tardar el 28 de marzo de 2020 el salario bisemanal de los trabajadores correspondiente al periodo de la última bisemana efectivamente trabajada.

Cancelar a más tardar el 8 de abril de 2020 el periodo efectivamente trabajado y que no ha sido pagado, luego del último cierre de planilla.

Aquellos trabajadores que no reciban el pago de esta bisemana completa, tendrá derecho a recibir del Gobierno el pago del beneficio (Bono Solidario).

Se acordó realizar a más tardar el 15 de abril de 2020 el pago de Décimo Tercer Mes. Las partes establecen que de mantenerse el estado de emergencia nacional y se mantenga el cierre temporal de la industria, el próximo 18 de abril deben con la mediación de MITRADEL volverse a reunir para garantizar mecanismos que garanticen a los trabajadores contar con los recursos económicos para enfrentar la crisis.

Se estableció que se garantizará el reintegro de los trabajadores una vez se levanten las medidas de movilización y de restricción de las actividades económicas del país.

Mediante decreto Ejecutivo se ordenó la suspensión temporal, de la actividad de la industria de la construcción en todos los proyectos actualmente en desarrollo en el territorio nacional, con excepción de aquellos que, de manera expresa, disponga la autoridad sanitaria (MINSA). El cierre será por un periodo de 30 días.

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR