Economía

Expectativa por inicio esta semana de la entrega del bono solidario

24 de marzo de 2020

 El Gobierno Nacional informó que  esta semana se iniciará la entrega del bono solidario a través de vales a las personas de sectores informales y desempleadas (indistintamente de si perdieron su trabajo por esta crisis o no), así como personas cuyos empleos se hayan suspendido producto de la situación que afronta el país.

El presidente Laurentino Cortizo adelantó  ayer  que “este plan va a involucrar más o menos  un millón de personas, el objetivo es para alimentos,  medicamentos y gas”. Cortizo detalló que  “los beneficiarios entre otros, que es por familia, son personas que viven de día a día, los informales, billeteras, buhonería, canillitas y lo que han  sido suspendidos de sus labores productor del coronavirus y áreas vulnerables”.

También explicó  que el bono  “va a ser por casa, para que  no tengamos  aglomeración”. El monto inicial de este plan es de $50 millones. 

Según informó Presidencia a partir de abril se contará con una herramienta innovadora que permitirá a los panameños usar su cédula como una tarjeta de débito con un monto máximo por persona.

Los comercios utilizarán una aplicación que los conecta con teléfonos inteligentes, que servirán como punto de venta, posteriormente las empresas recibirán los fondos de parte del gobierno.

Cada beneficiario se determinará mediante su número de cédula, en el caso de los nacionales, y con su carné de residente para los extranjeros  en el país.

Sobre el monto del bono, el ministro de Comercio  Ramón Martínez detalló que  “estamos hablando de un promedio de $150”. 

 

Varios sectores piden ser beneficiados

Pese al plan de Panamá Solidario anunciado por el gobierno, hay varios sectores que han solicitado al gobierno ser tomados en cuenta para recibir el bono debido a la paralización de la economía del país ocasionada por la pandemia del Covid-19. Los transportistas de distintas áreas, obreros de la construcción y comerciantes independientes, como buhoneros, que dependen del día a día para llevar el sustento a su hogar, se han pronunciado solicitando ser beneficiarios de este programa.
 

Datos

 

BLANCA MENDOZA PINEDA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: @blancamen

TE PUEDE INTERESAR