Economía

Empresas incumplen el acuerdo para la compra de maíz nacional

28 de febrero de 2020

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) informó que solo tres empresas agroindustriales han cumplido con la primera etapa acordada para la compra del maíz nacional, cuya zafra inició los primeros días del mes de enero.

Augusto Valderrama, ministro del Mida señaló que algunas de las empresas han incumplido con los acuerdos de la Cadena Agroalimentaria del Maíz, que  establecen que la zafra actual sería adquirida en tres (3) etapas, las cuales finalizan el próximo 15 abril.

Según Valderrama, las empresas Meradon, Caisa, Cadasa/Italcol, Cesa. S.A y el Buen Pastor "no han comprado un solo quintal del grano" de la primera etapa de cosecha de maíz, que terminó el 15 de febrero.

La segunda etapa inició el 16 de febrero hasta el 15 de marzo que corresponden a la cantidad de 680 mil quintales; y la tercera y última etapa del 16 de marzo al 15 de abril que comprende 510 mil quintales para cerrar el ciclo del período agrícola del maíz 2019-2020, con una producción aproximada de 1,700,000.00 quintales.

“Para un buen funcionamiento de la Cadena Agroalimentaria de Maíz hay que facilitar el proceso de comercialización del producto, de tal manera, que trabajemos de forma armónica, y por ello hay que apoyar a los productores, industriales, vendedores de insumos y consumidores ”, argumentó el funcionario.

También indicó que “las empresas tienen que ponerse al día con la compra, para acelerar el proceso de la recolección de la cosecha, para evitar la proliferación de roedores que son portadores y transmisores del Hanta Virus”.

Las empresas que sí están cumpliendo con sus compromisos fueron: Importadora de Insumos/Arce Avícola con un 145 % en la primera etapa,  seguida del Grupo Melo (105%), Productos Toledanos (103%), y  Coopragro (74%).

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR