Economía

Panamá crecerá 3.7%

27 de febrero de 2020

Un informe del  The Economist Intelligence Unit,  editorial especializada que presta servicios a empresas que establecen y gestionan operaciones a través de las fronteras nacionales división de investigación  de la firma The Economist Group,  revela las perspectivas políticas y económicas de Panamá para este año.

La unidad     señala  que  la economía  panameña recuperará impulso gradualmente en 2020-2024, después de una desaceleración en los últimos años. “Nosotros esperamos  que el crecimiento aumente de un estimado 3% en 2019 a 3.7% en 2020, antes de estabilizarse en aproximadamente 4% más tarde en el período del pronóstico”.

El informe destaca que la inflación alcanzará un promedio de 1% por año en el período de pronóstico  2020-2024 a medida que los precios del petróleo     continúen  su  recuperación. El déficit en cuenta corriente promediará 4.8% del PIB anualmente en 2020-2024, pero será financiado cómodamente por entradas de Inversión Extranjera Directa  fuertes y constantes. 

La política monetaria
 El documento de The Economist Intelligence Unit    explica que las condiciones monetarias serán dictadas principalmente por factores externos, ya que Panamá carece de un banco central y la dolarización está firmemente arraigada. Como Panamá no tiene una política monetaria independiente,  la evolución en los EE.UU. será la principal influencia en las tasas de interés internas, que se moverán en línea con los de la Reserva Federal (Fed, el banco central de EE.UU). 

En el informe también se resalta  la estrategia  económica impulsada por  el gobierno,   centradas en fortalecer el papel de Panamá como un  centro para el  transporte global y  la promoción de la inversión. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR