Economía

Disminución del precio del petróleo no llegaría a Panamá

27 de febrero de 2020

 Según economistas la falta de competencia entre las distribuidoras de derivados del petróleo en el país causa que el precio del combustible se mantenga al alza, pese a que el petróleo continúa cayendo en un mercado preocupado por el nuevo coronavirus.

El presidente del Colegio de Economistas, Samuel Moreno, afirmó que  “la leve subida del precio de los derivados del petróleo en Panamá quizás sea por el tema de un rezago o mecanismos de intermediación de los derivados del petróleo, que es fundamentalmente lo aplicable al mercado panameño. Esperamos que de bajar el precio internacional por debajo de los $50.00, se de un efecto hacia la baja en el mercado en Panama”. 

El economista Augusto García dijo que “tenemos tres grandes distribuidoras de derivados del petróleo, que en la práctica no compiten. Por eso los precios son altos”.  Olmedo Estrada, profesional de la economía,  consideró que “estamos trabajando con las reservas que se hicieron a precios desde hace 6 meses atrás, por lo tanto el precio que tenemos está valorado a lo que tenía el mismo en ese período. Sin embargo, para futuro vamos a tener  una disminución”.

El analista  petrolero Harry Queen explicó que “no es que  hoy subió el petróleo o bajó. Panamá  funciona con el promedio de 14 días pasados. Este precio que nos van a asignar es el precio promedio de los últimos 14 días”.

TE PUEDE INTERESAR