Economía

Carnaval favoreció la economía local

26 de febrero de 2020

La celebración de las fiestas del Carnaval  representó  un estímulo para la economía local, según  empresarios y economistas, que aseguran que  el aumento del consumo de  alimentos, bebidas  y    combustible,    y el movimiento en sectores como el turismo y hotelería,   dejan  muchos beneficios.

Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá,  recalcó que “los sectores más beneficiados son  el sector transporte, compra de combustible,  alimentos, bebidas, hoteles y restaurantes”. Según Moreno al final el multiplicador del impacto que la festividad  tiene en la economía “nos lleva  a una cifra alrededor de   unos $350 millones, esto según los  estudios que se han  hecho y basado en  distintas  variables”.  

El economista Olmedo Estrada señaló que   “los carnavales siempre han sido una actividad que mueve mucho dinero a nivel nacional,  el comercio local,  desde las estaciones de servicio porque son   miles de panameños que se trasladan al interior y consumen  un producto  tan importante como la gasolina”.

Estrada manifestó que “muchos comerciantes pequeños y medianos se  van a ver beneficiados por el hecho de la venta de sus bebidas, alimentos, insumos”. Francisco Serracín,   de la  Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí  (CAMCHI), indicó que para este año se espera un movimiento económico entre los cinco y siete millones de dólares durante la temporada en Chiriquí.

Según el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles  (APATEL), Armando Rodríguez,  “este año los niveles de  ocupación hotelera   en  el interior del país, estuvieron alrededor de un 90%. Lo que supone un  alivio para la industria”.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) estima   ingresos por $349 millones  por  las fiestas del Carnaval.  La ATP   informó que   durante las festividades  en la capital cientos de turistas  extranjeros   participaron  de la actividad.       

Los conocedores opinan.

TE PUEDE INTERESAR