Economía

Alta ocupación en hoteles de Azuero, Panamá Oeste y Chiriquí

23 de febrero de 2020

El traslado masivo de personas hacia el interior del país por las festividades del Carnaval genera un  impacto  económico positivo en esa región, ya que  aumenta la actividad en sectores como el turismo,  hoteles, comercio y transporte, según afirman empresarios y economistas.

Sebastián Peralta, presidente de la Cámara de Comercio de Chitré, indicó que “esas actividades son muy beneficiosas  por razones que esas áreas del país están mu golpeadas económicamente  y nos  traen cierta cantidad de dinero que se queda aquí,  en restaurantes, en hoteles,  en la estación de gasolina, en fin, todo lo que significa la economía, la gente mejora un  poco su situación gracias a estos Carnavales. Es muy beneficioso el carnaval por el aspecto económico”.

Felipe Rodríguez, presidente de la  Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI),  dijo que esperan  que “en hoteles, y los lugares donde haya eventos esperamos que si haya un impacto, esperamos que los turistas de Costa Rica nos visiten”.

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), manifestó que “el carnaval hace una inyección económica importante en el interior del país, donde la ocupación llega a niveles topes, en mucho de los lugares del país, no solamente incluyendo lugares donde se carnavalea, sino también otros destinos como Pedasí, Boquete, Volcán, Bocas del Toro que tienen mucha afluencia de visitantes panameños. Hay un  flujo importante de pasajeros”. 

Orillac  agregó que “las ocupaciones en Chiriquí, Boquete, están por el orden del 95%, Pedasí con 90%, Bocas del Toro también ha tenido una afluencia alta de turistas internacionales que pasan por frontera”. Además “hoteles de playa están en su capacidad, en Coclé, los hoteles todos incluidos”.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATE), destacó que “en el interior los niveles de ocupaciones si mejoran considerablemente, este año nos reportan que están alrededor de un 90%”.

Ingresos a nivel nacional

Samuel Moreno, presidente del  Colegio de Economistas de Panamá,  aseguró que “nosotros consideramos que el impacto que puede darse a nivel  del carnaval estamos hablando de unos 350 millones  de dólares, porque ahí hay que incluir,  por ejemplo, el transporte, el movimiento de personas hacia el interior, también el turismo que llega de  afuera, el tema de la venta de alimentos y  de bebidas alcohólicas”.

Yessika Calles

[email protected]

Twitter: @CallesYessika

Instagram: yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR