Coronavirus provocará escasez de productos en Panamá

Empresarios dicen que el cierre de fábricas chinas por la epidemia tendrá repercusiones por la dependencia de materia prima
  • ML | Supermercado

            Las restricciones en el envió de productos y el cierre de fábricas en China por  la  epidemia  del nuevo coronavirus, provocará  la escasez de diversos productos en Panamá, según advierten empresarios.

           Julio de la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP),  dijo que “gran parte de la producción que se utiliza en Panamá proviene de China,  porque China es la fábrica de la humanidad, en el mes de febrero  no se ha visto tan evidente  la escasez de ciertos  productos  por que ya venían en el mar, ya fueron producidos y estaban en modo de transporte.

      Sin embargo en el  mes de marzo, como las fábricas han estado cerradas   y algunos puertos han estado inhabilitados  de operar,    sí anticipamos una cierta escasez  de productos”. 

      Daniel Rojas,  presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, indicó que “cuando se genera este virus en un área  totalmente industrializada de China  y donde  están una gran cantidad de fábricas,   muchas de estas  fábricas están cerradas por el tema de la epidemia y definitivamente eso va a trascender  en la falta de productos que provienen de China  y Zona Libre no va a verse excluida  de estas afectaciones”.  

      Rojas  señaló que entre  el 70% y 80% de los productos que se mercadean  en la  Zona Libre provienen  de China,  entonces,  “definitivamente eso nos va afectar”.

       Rojas explicó que en estos momentos tienen suficiente  inventario como para suplir demandas inmediatas, sin embargo la escasez se podría ver más adelante.  El ejecutivo mencionó que   gran cantidad de textiles,  artículos electrónicos  y de  ferretería vienen de China.  

         Aida Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas, manifestó  que “nuestro sector industrial y  comercial se suple mucho de insumos que vienen de  China,  y  si bien es cierto no hay ningún desabastecimiento en este momento y no estamos en esa situación,  de no solucionarse prontamente,   sí vamos a tener  que ver un flujo diferente de nuestro mercado”.  

      Según datos de la Autoridad Nacional de Aduanas  (ANA) los cinco  productos que más se importan de China a Panamá,   como materia prima,  son:   fundación de hierro y acero; productos laminados y de acero, placas y baldosas de cerámica.  

      También se importa  calzado, ruedas de caucho,  piezas y repuestos de autos, micrófonos, alimentos y otros. 

      Canal mantiene medidas  de prevención 

      ML | Ante la alerta  por el coronavirus, el Canal de Panamá mantiene la coordinación con las autoridades sanitarias para reafirmar sus protocolos permanentes de seguridad con el personal que atiende los buques que llegan a las aguas del país. Todo buque que arriba al Canal es inspeccionado antes de iniciar su movimiento, incluyendo una revisión sanitaria. Si se detecta un caso, inmediatamente es referido a las autoridades  de salud, las que investigarán  y determinarán  si el  buque puede continuar su tránsito.

      carita

       

      Yessika Calles
      [email protected]
      Twitter: @CallesYessika
      Instagram: yessikacalles

       



      Metrolibre