Economía

Almagro destaca rol del sector privado en la democracia

18 de febrero de 2020

Luis Almagro, secretario General de la  Organización de Estados Americanos  (OEA),    manifestó  ayer en Panamá que  “el sector  privado es la fuerza productiva para el desarrollo económico y social  en las Américas   y debe continuar profundizando  su apego a la democracia, derechos humanos  y responsabilidad social  para ser también una fuerza democratizadora   regional como lo ha sido”.

 Durante la ponencia  de su  Conferencia Magistral: “Panamá ante los nuevos desafíos a la paz social y la democracia en América Latina”, Almagro señaló que “la participación activa del sector empresarial  es indispensable para lograr un hemisferio  más desarrollado, más democrático  y cada vez más libre de pobreza y desigualdad”.

 El secretario de la OEA  señaló que “la distribución de las ganancias en América Latina  reflejan las estructuras heredadas de  distribución de la riqueza que sigue siendo la más desigual  del planeta”.
 

Mann: Vivimos tiempos muy cruciales para la democracia

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia,  indicó que “desde 1989 nuestra sociedad trabaja por afianzar la democracia como el sistema mejor para gobernarse y propiciar desarrollo.

También, en la última década, hemos estado a la cabeza del crecimiento económico en la región, pero aun así tenemos una de las distribuciones de riqueza peores en las Américas”.

Por su  parte, Carlos Guevara Mann, Profesor de Ciencias Políticas y Director de la Maestría en Relaciones Internacionales de Florida State University,  expuso  sobre el “Escenario internacional y desafíos de la democracia panameña”. 

Durante  su presentación Guevara Mann  dijo que “en Panamá la propuesta de afianzar y profundizar la democracia  va de la mano de la desmilitarización de los  servicios de seguridad”. Agregó que “vivimos tiempos muy cruciales para la democracia”. El evento se  realizó en la CCIAP.      

EEUU apoya reelección de Almagro en la OEA

El jefe de la misión de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, Philip Laidlaw,  participó en la conferencia magistral realizada en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Laidlawy  felicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su liderazgo como defensor de los Derechos Humanos y la democracia en la región. Laidlaw aprovechó el encuentro para   manifestarle  a Almagro que “Estados Unidos apoya su reelección al frente de la  OEA”.

Según el diplomático,  la organización funciona bien y  están avanzando en los principios de  democracia en el hemisferio. Está defendiendo los derechos humanos”. En el evento de la CCIAP participaron empresarios, sociedad civil, representantes de gremios empresariales y cuerpo diplomático.  

 Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessikacalles

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR