Economía

Empresarios: Inclusión en la lista negra es injusta

17 de febrero de 2020

Especialistas y líderes de  los principales gremios empresariales   afirmaron que  la posible inclusión de Panamá en la lista negra de paraísos fiscales   de la Unión Europea (UE) es totalmente injusta y el país  debería exigir respeto, ya que   en los últimos dos años  se han impulsado  una serie de medidas para   garantizar la transparencia e  intercambio de información fiscal y la   financiera.

Jorge Juan de la Guardia, presidente de  la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, indicó que “esta es una gran injusticia y nosotros rechazamos que Panamá  sea incluida en esa lista negra de la Unión Europea, eso lo rechazamos  porque realmente  la UE no ha venido hacer  ninguna visita técnica para evaluar a Panamá  desde   julio de 2019, lo hacen porque están siguiendo que GAFI  nos puso en una lista negra”. 

Julio de la Lastra, presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), dijo que “deberíamos solicitarles a ellos que realmente respeten un poco   todo el entorno  y sacrificios que Panamá ha logrado”. Agregó que esperamos que esto no nos afecte  no afecte nuestra competitividad  a futuro.

Aida Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas, señaló que  “qué más  el país debe cumplir, Panamá ha firmado múltiples acuerdos, entonces no podemos seguir  golpeando la economía nacional sin tener  la información completa”.

Gobierno:  No hemos recibido notificación 

ML | Erika Mouynes, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó a un medio local que “aún no podemos manifestarnos de algo que no hemos sido notificados, pero debemos llamarlos y pronunciarnos”.  Agregó que "no se realizó una revisión técnica de Panamá. El país desde los 'Panama Papers' tiene una pésima reputación".  

Mouynes  concluyó que “hay que cortar el ciclo de entra y sale de estas listas. Tenemos leyes de sobra”. 

Diferencias entre las listas discriminatorias de  organismos 

ML | El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), David Saied,   explicó  el tema de la posible inclusión  de Panamá en la lista negra     de los  paraísos fiscales de la Unión Europea  en su cuenta de Twitter.

 Saied  manifestó que     “solo para que entendamos mejor.  La  UAF   ve blanqueo, no evasión fiscal. El   Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)   ve blanqueo.  La  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ve evasión fiscal. Lo de la Unión Europea (UE) es sobre evasión, no sobre blanqueo”.

 Según el economista todas estas  situaciones son   parte de “la  administración pasada que nos dejó esta herencia oprobiosa”.

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR