Metro llegaría a La Chorrera

El director del Metro de Panamá, Héctor Ortega, indicó que llevar la línea de Arraiján a La Chorrera está dentro del plan de ejecución, sin embargo cumplir con el cronograma de Albrook a Ciudad Futuro es lo más importante en estos momentos
  • B.PEREA | Un vagón del Metro.
  • B.PEREA | Héctor Ortega, director del Metro de Panamá.

Héctor Ortega, director General del Metro de Panamá,    explicó que  la extensión de la  Línea 3   de Ciudad Futuro (Arraiján) hasta La  Chorrera    está contemplado   dentro del Plan Maestro de la entidad.

“Definitivamente   Chorrera  lo está pidiendo, hay una gran cantidad de personas que viven allá,  sin embargo  en estos momentos lo que estamos planificando es alimentar  las estaciones,  sobre todo   hasta la Ciudad del Futuro (Arraiján),  pero estamos evaluando y está en el Plan Maestro llegar a La  Chorrera”, dijo Ortega,  quien mencionó que  “lo  más importante es iniciar la obra”.    

Ortega    aseguró que   aún  no se ha definido si el consorcio HPH  Joint Venture, encargado de desarrollar  la obra,   construirá también   el  túnel  de la línea 3 que pasará debajo del cauce del Canal de Panamá. “Si esto se licitaría  o si  se contrataría directamente con el contratista, eso  no se ha definido  en estos momentos,  estamos  estudiándolo aquí en el Metro”.

Sobre qué será   lo más difícil  de  la  construcción de la Línea 3 del Metro, Ortega manifestó que  “separar  los proyectos  nos baja  enormemente muchos de estos riesgos pero no podemos tampoco   olvidar que hacer un  túnel  como se hizo anteriormente, también  genera riesgos igual que la construcción en sí de la misma  obra”.

  Planes ante    apagones  
Ortega señaló que “en la línea 3 sí hemos considerado   en las estaciones unas baterías que ya están  dentro del  contrato, de haber un apagón a  nivel nacional   pudiera movilizar los trenes hasta cierta hora”. Agregó que para la Línea 1  ya tenemos un plan, el cual lo que vienen siendo una conexión de respaldo  de la estación de Balboa,  que  es de la ACP”.  

Buhoneros en las estaciones
 “Ese es un reto importante que tenemos,  nosotros hemos  generado  las comunicaciones con la Alcaldía y la ATTT  para que estén anuente”, dijo el ingeniero. Agregó que “estamos sugiriendo  una mesa  de trabajo con las otras entidades para   buscar la  mejor solución y solventar    todo  este tipo de   problema”.  

Ortega dedicado al  sector construcción

 ML | Héctor Ortega es empresario e  ingeniero, cuenta con más de 20 años de experiencia  en el  sector de la construcción.  Ortega fue miembro activo y  presidente   de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC)  entre 2005 y 2017, gremio que presidió desde 2018 hasta el 2019.

 Fue miembro de la Junta Directiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). Tiene un título de ingeniero civil de la  Universidad de Arkansas, también un Máster en Ingeniería Civil. Ortega fue gerente de proyectos de  la Compañía H. Ortega.   Fue gerente general de la empresa de ingeniería HOS.         

 Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles



Metrolibre