Economía

Bárcenas: La publicidad es el brazo N°1 del comercio

26 de enero de 2020

 “La publicidad va a seguir siendo el brazo número uno del comercio” en Panamá, así lo aseguró Mario Ernesto Bárcenas Chiari, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Publicidad (APAP).

 Bárcenas explicó que la industria de la publicidad  se encuentra en una fase  de evolución. “Estamos en un proceso de transformación y cambios, todas las compañías necesitan de esta estrategia y este análisis de trazos.

Hoy en día más que nunca, tenemos un montón  de cantidad de data e información de los consumidores y esa es la data e información que se tiene que ir evaluando y analizando para poder pegar las marcas a sus consumidores y lograr generar las ventas, que al final del día, es lo  que los clientes quieren”.

 La publicidad como aliada de la economía
Destacó la importancia de la industria como protagonista en la economía panameña, “ya que genera empleos de forma directa e indirecta, a través de mensajes y estrategias que crean marcas y consolidan reputaciones, diseñando comunicaciones que generan confianza en los consumidores y que estimulan la demanda, crean nuevos hábitos de consumo y contribuyen con ello a impulsar la economía”. 

“En Panamá, particularmente, estamos en un cambio un poquito más atrasado de la ola mundial, esos cambios están sufriendo. Yo pienso que aquí va haber un movimiento dentro de lo que son las agencias de publicidad, pero en sí, estamos empezando una nueva directiva con el norte de fortalecernos y unirnos. Esta industria tiene que estar más unida, tanto agencias como medios para poder lograr   la nueva forma que vamos a empezar a trabajar”, consideró Bárcenas.

Convocar  a un diálogo con los diferente actores del sector, para lograr un  acuerdo  que permita potenciar la industria  y definir una estrategia para aumentar la competitividad es el objetivo de Bárcenas frente a la APAP.

    Golpe de la desaceleración 
El empresario señaló que “hemos sido los primeros en ser afectados por la desaceleración económica, posiblemente los más fuertes.   Siempre cuando una empresa tiene que hacer los ajustes económicos, yo te diría, que es una de  las cosas más fáciles, en algún momento, es cortar el presupuesto de comunicación, ya que  hay costos de personal laboral, gastos de insumos, por lo tanto, sin duda, hemos sufrido un apretón”.

 Enfatizó que “estos son los momentos donde uno se reinventa y aprovecha para poder seguir adelante. En la Asociación de Agencia de Publicidad tenemos 19 industrias. Tenemos dos por entrar, podríamos pasar a ser veintiuno (21). Las principales industrias que invierten en publicidad en Panamá  son las  de telefónicas, la industria de automotriz, la industria del retail”.   

Perfil de Mario Bárcenas 

ML |  Mario Ernesto Bárcenas Chiari es presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Publicidad (APAP)  para el período 2020-2021. Del 2005 a la actualidad, ha sido CEO de BCOMM Comunication Hub. Es presidente de Helicópteros Personales S.A. & MEB Enterprises y Director y Socio de Krispy Kreme Panama, una franquicia de Estados Unidos especializada en rosquillas y café.                  

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas                  

 

TE PUEDE INTERESAR