Rechazan proyecto de exoneración del ISR

Las personas que ganen por debajo de los $15,600 anuales estarían exentas del cobro de tributario, según el anteproyecto
  • ML | Una calculadora y monedas sobre un documento con cifras.

Líderes del sector empresarial consideran que el anteproyecto de Ley que busca modificar el Código Fiscal, aumentando la exoneración del Impuesto Sobre la Renta anual de $11,000 a $15,600, “no es viable” y “no  creen que sea positivo”. 

Julio de la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), dijo que “no creemos que sea positivo, yo no dudo de la honorabilidad de la propuesta, sin embargo. hay que tomar en cuenta que  ya en Panamá tenemos muchísimos subsidios, este país necesita que todos contribuyamos con nuestros  impuestos y es importante no causar este desbalance en las arcas del Estado”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, el proyecto no es viable. Señaló que “no es el momento, no es prudente, no sería responsable hablar de más exoneraciones o menos ingresos tributarios”.

El diputado Edison Broce, proponente de la iniciativa, explicó que la propuesta busca dar un alivio tributario a la población y dinamizar la economía. 

Broce explicó que la normativa incluye que “quienes ganan hasta $1200 no pagarían Impuesto Sobre la Renta”. Quienes ganan más de $1200 también se les descontaría menos anualmente.   

Según el diputado para hacer frente al hueco fiscal que habría producto de la falta de recaudación del impuesto, “se amortiguará con aumento al impuesto a bebidas alcohólicas y cigarrillo”.  



Metrolibre