El Canal cobrará tasa por uso de agua desde febrero

 “Estos cambios en la estructura de cargos del Canal de Panamá entrarán a regir a partir del 15 del próximo mes, y representan el plan de acción a corto y mediano plazo”, dijo el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez
  • B.Perea | El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.
Thaylin Jiménez |

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, anunció que a partir del 15 de febrero cobrarán una tasa adicional por el uso de agua durante cada tránsito. Esto se adopta producto de la sequía que está afectando la ruta de tránsito comercial.

“Esta acción incluye dos componentes. El primero es fijo que corresponde a $10 mil por cada buque de 91 pies de ancho o más, y el segundo es variable una sobretasa determinada en función del tonelaje del buque y que dependerá exclusivamente del nivel del Lago Gatún”, detalló Vásquez.

Esta última variable irá de un mínimo de 1% con el lago en su nivel máximo y 10% con el lago a su nivel mínimo.

Vásquez señaló que “para ilustrar consideremos un buque que paga un peaje de $500 mil, si al inicio del día que va a transitar el nivel del Gatún fuera 76 pies, pagará adicionalmente un cargo fijo de $10 mil y un equivalente variable a un 9.73% para las toneladas que se asignan a ese buque. Cuando combinamos ambos cargos el aumento para un buque que paga $500 mil en peaje sería un aumento correspondiente al 11.7%”.

Además, se anunció que se reduce el número de cupos reservados para tránsito de 32 reservaciones a 27.

“Las medidas tomadas son producto de los cambios en los patrones de lluvias que han afectado el nivel del lago Gatún, principal fuente de agua para el consumo de la población y de la vía, el Canal de Panamá, y así garantizar la disponibilidad del recurso hídrico y la confiabilidad del servicio a sus clientes, mientras se implementa una solución a largo plazo a la situación del agua.

A largo plazo, el objetivo del Canal es asegurar sostenibilidad del negocio y para ello se está trabajando en identificar, diseñar, costear y eventualmente ejecutar las inversiones necesarias que reduzcan la dependencia exclusiva en el régimen de lluvia”.

El 2019 cerró como el quinto año más seco de los últimos 70  años, como consecuencia de una reducción de 20 % en los registros de lluvias en comparación al promedio histórico.

Competitividad

Para el administrador “desde el punto de vista de competitividad del Canal, esta no es una decisión fácil, sabemos que a corto plazo los clientes tienen menos capacidad de ajuste. A largo plazo lleva el costo de la ruta a  su costo verdadero al incorporar el costo del agua”.

Royo confía en la medida 

El presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá, Arístides Royo, se mostró confiado en que esta tasa no afectará el número de tránsito por el Canal y que tampoco provocará que se desvíen hacia otras rutas que compiten con Panamá.

“Va a existir menos tránsito, pero van a pagar un poco más los barcos. No creo que la medida que se está programando va a desanimar a las empresas navieras como para que se lleven los barcos  a otro lugares, porque la cifra es muy razonable”, señaló.

Resaltó que “en la Junta Directiva estamos muy conscientes, apoyamos a la administración del Canal en esta medida”.

Según Royo “este tipo de tasas se paga en otras vías interoceánicas. Por ejemplo, en el Canal de San Lorenzo y en Alemania se adoptan cargos por suministro de agua”.

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
 Instagram: thayjimnz



Metrolibre