Economía

Decano de Economía estima que en 2022 se recuperaría el país

12 de enero de 2020

Rogelio Valenzuela, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, consideró que a medida que los instrumentos implementados por  el gobierno para hacerle frente a compromisos financieros vayan avanzando, en tres o cuatro años, se podrá ver “una mayor solvencia que pueda permitir una viabilidad para todos”. 

Valenzuela explicó que “a medida en que todos las políticas del estado, en este caso, la forma vía e ingresos por deudas y bonos, por otros instrumentos financieros, puedan lograrse y cancelarse y que esto dinamice y que  el otro año haya una mejor plataforma de un grado superior. Mínimo, hasta que en tres o cuatro años ya haya una mayor solvencia que pueda permitir una viabilidad para todos”. 

Añadió que en estos momentos, “ lo que queda es tener un grado de administración lo más eficiente posible. Todas las autoridades, los mandos medios y las plataformas, la mayoría de los funcionarios, la actitud del funcionario privado en su esquema de producción, toda esa relación de equilibrio, toda esta funcionabilidad de instituciones y autoridades tiene que ser coherente”. 

“El gobierno no tiene otro recurso, nada más que lo que ha hecho. Que ha salido al mercado a buscar recursos a una taza de intereses con su carácter social, un interés muy blando, muy bajo. A efecto de poder complementar políticas   que reactiven desde las perspectivas del gobierno una dinámica hacia la economía. Como están las situaciones internamente y externamente, todo esto va a tener un efecto en nuestra pequeña economía de servicios, porque de eso es que tenemos el fuerte, en el desarrollo de esta estructura del producto interno bruto” enfatizó Valenzuela. 

 

Economía digital, el nuevo reto de Panamá

El economista Rogelio Valenzuela consideró que Panamá enfrenta el reto de la economía digital.  Valenzuela Manifestó que “hoy en día está el reto la economía digitalizada. La parte de la economía digitalizada es un problema que de paso tiene que crear una serie de nuevas perspectivas en el caso de las políticas públicas. Hay que  ver todos estos servicios modernos. La digitalización como afecta el comercio, la banca, como afecta la situación monetaria, esto crea un escenario de acción entre contribuyente natural y la empresa”.    

 

Control de precio: hay que regularlo 

Control

El decano de la Facultad de Economía, Rogelio Valenzuela, sobre la  extensión de la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 165 de 1 de julio de 2014, que estableció la medida de control de precios en el país inicialmente con  22 productos de la canasta básica familiar de alimentos, manifestó que “para la economía pequeña como nosotros la libertad económica, eso coaccionaría la funcionabilidad del mercado, la libertad.   Hay que de una u otra forma buscar un nivel de regulación. Pero esto lógico afecta las pequeñas y medianas empresas y al afectarlas,  afecta  a los trabajadores y los salarios y en consecuencia afecta  el proceso monetario. Allí viene el efecto domino y se afecta todo el genoma de la economía. Hay que trabajar nuevamente aquello que se viene regulando de la canasta básica familiar.  

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
    

TE PUEDE INTERESAR