Economía

Gobierno fijará nuevo ajuste al salario la próxima semana

12 de diciembre de 2019

Cifras de desempleo, desempeño económico, planes de reactivación económica y las propuestas del sector empresarial y trabajador serán las variables que utilizará el Ejecutivo para definir el ajuste al salario mínimo, que debe empezar a regir en enero de 2020, según explicó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Doris Zapata.  

La titular del MITRADEL indicó que “la otra semana vamos a tener reuniones con cada uno de estos sectores para poder entonces tomar las decisiones correspondientes”. 

Zapata agregó que “el Ejecutivo va a analizar con el equipo de Gobierno cada uno de los resultados que se dieron en la gira a nivel nacional, creo que esto es una herramienta importante y también es importante seguir escuchando a cada uno de los sectores para   poder nosotros establecer los resultados en el Ejecutivo”.

La ministra dijo que temas como el desempleo “son parte del análisis que tenemos que hacer para poder tomar decisiones, hay una realidad, nosotros la planteamos desde un inicio, fuimos muy responsables, estábamos esperando las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo y en efecto hay un aumento del desempleo, tenemos que hablar de informalidad, pero también tenemos que trabajar con cada uno de los lineamientos y las estadísticas que nosotros dimos, esto es un todo, hablar de reactivación económica, hablar de aumento de salario, hablar de revisión de salario, es hablar de un todo y es una tarea  que todas las instituciones que están relacionadas al tema de reactivación tenemos que plantearnos”.

Zapata señaló que “nosotros vamos a revisar el tema de salario mínimo, no solamente revisando en el tema de porcentaje sino viendo los planes de reactivación económica que tenemos nosotros como Gobierno, las proyecciones que tenemos también  como país, ya que como buenos padres de familia necesitamos llevar la balanza entre el sector de los trabajadores  y el sector  de los empresarios”. 

 “Ajuste no debe estar por debajo de 25%”

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) ha mencionado que la posición del empresariado en Panamá es de “no aumentar el salario mínimo”. Aseguran que presentaron 12 propuestas en la mesa de negociación, pero estas fueron rechazadas.

El CONATO considera que el ajuste al salario mínimo no debe ser menor del 25% para permitir recuperar parcialmente el poder adquisitivo. El sector trabajador además solicitó que haya una sola región salarial, ya que en la actualidad está dividida en región 1 y región 2.   

“Las empresas no aguantan un aumento” 

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge Juan de la Guardia, ha mencionado que muchas microempresas no aguantan un nuevo aumento, por lo que de aplicarse se tiene que ser muy técnico y basado en cifras.  

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Severo Sousa, solicitó al presidente Laurentino Cortizo que “no sea de tipo política ni populista, sino basada en la realidad que está viviendo el país”. Manifestó que “no existen las condiciones para realizar ajustes al salario mínimo”.

ee

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR