Economía

Decisión de nuevo Salario mínimo está en manos del Gobierno

10 de diciembre de 2019

La última reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo se realizó ayer, en la cual se discutieron las propuestas de ambos sectores, y tras no lograr un acuerdo le corresponderá al Gobierno establecer el ajuste.

Miembros de la Confederación Convergencia Sindical y el CONATO protestaron ayer frente al Ministerio del Trabajo para exigir a la Comisión “un nuevo salario mínimo que permita a la clase trabajadora vivir dignamente”.

El CONATO considera que el ajuste al salario que debe empezar a regir en enero del año  2020, “no debe  estar por debajo del 25% de los salarios mínimos actuales”. Indicó que 12 propuestas sobre salario mínimo presentadas en la mesa de negociación fueron rechazadas en su totalidad por  el sector empresarial.

Los empresarios insistieron  en que  para hacer el ajuste hay que tener en cuenta la situación económica. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, afirmó que no es momento de hacer ajustes populistas y de darse el aumento, este debe ser muy técnico, basado en cifras y de manera responsable. Señaló que hay microempresas que no aguantan un nuevo incremento. 

TE PUEDE INTERESAR