Economía

Se acorta tiempo para alcanzar acuerdo en ajuste de salario mínimo

05 de diciembre de 2019

A pocas semanas de culminar el periodo para definir el nuevo ajuste del salario mínimo que debe empezar a regir el 1 de enero de 2020, empresarios y trabajadores aún no logran alcanzar acuerdo en la mesa de negociación.

Los trabajadores afirman que la posición asumida por empresarios es “no aumentar el salario mínimo”, mientras que los empresarios recalcan que para establecer un  incremento salarial hay que tener en cuenta que la situación económica del país no atraviesa su mejor momento.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Julio de la Lastra, ha mencionado que “las expectativas no son positivas, porque estamos viendo una economía excesivamente golpeada, estamos viendo una inflación muy acelerada, un desempleo muy alto”.  

De la Lastra  afirmó que “no vemos las condiciones para un incremento salarial. Podemos entender que eso causa malestar, sin embargo, hay que concentrase como país es fortalecer el sector privado para  ue pueda generarse mayor cantidad de empleos”.

Eduardo Gil, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), dijo que actualmente nos encontramos en sesión permanente, sin embargo denunciamos la actitud intransigente del sector empleador, ya que ellos están planteando no ajustar el salario mínimo, el planteamiento de los empresarios es contrario a lo que establece la norma”.  

Según el CONATO los delegados de las organizaciones de trabajadores presentaron 12 propuestas en la mesa de negociación que fueron rechazadas por los patronos. Aseguran que la “actitud  demuestra que los empresarios no tienen voluntad de negociar porque pretenden imponer criterios sin sustento en los indicadores económicos analizados por la comisión”.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata señaló que en torno al ajuste “todavía no se tienen cifras y el próximo martes se estarán presentando las propuestas de cada uno de los sectores para poder ir buscando los puntos de encuentro”.

Agregó que es un tema serio y se están tomando el tiempo necesario para definir  de acuerdo a la situación que hay  en el país y de no llegar a un consenso “nosotros tendríamos que revisar con ellos una propuesta”.  

¿Quiénes integran la Comisión que discute salario mínimo?

ML | El pasado 7 de agosto se instaló la Comisión Nacional de Salario Mínimo, en la que empresarios y trabajadores con la mediación del Ejecutivo deben analizar el desarrollo de la economía y la revisión del salario que se paga en todo el territorio nacional.

La comisión está integrada por representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) por el sector empresarial; mientras que los trabajadores estarán en la Comisión el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi). Mientras que por el sector del Órgano Ejecutivo estará el Mitradel, Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

En este mes se  ebe definirse el alcance de este ajuste salarial, el cual deberá empezar a regir a partir del 1 de enero de 2020. En la Comisión se analizan los índices de precios, canasta básica y otros. 

ddd

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR