Economía

Empresarios piden no dilatar la construcción de la Línea 3

21 de noviembre de 2019

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, indicó que esperan que los reclamos interpuestos por tres de cuatro consorcios que participaron en la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá sean atendidos rápidamente y no dilaten más el proyecto, que es importante para la población y la economía.  

“Esperamos que reclamos sean atendidos rápidamente para que este proyecto tan necesario para la reactivación económica, ya hay un ganador, es un proyecto que toda la ciudadanía lo está esperando hace muchísimo tiempo”, dijo De la Guardia.

Agregó que “esperamos que se pueda ejecutar este proyecto lo antes posible con la empresa que fue ganadora en base al acto público que se dio de manera transparente. Debemos aceptar el resultado de la licitación”.

El Consorcio coreano HPH Joint Venture, integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd. – POSCO – Hyundai Engineering Co. Ltd fue el ganador virtual de la licitación, obtuvo la mejor calificación al obtener el mayor puntaje (893) con una oferta económica de 2,507.43 millones de dólares, por encima del precio base del proyecto establecido en 2,396.7 millones de dólares”. 

Los consorcios ACPC Línea 3, China Railway Group Limited y Línea 3 FCC-CICSA-SKEC interpusieron reclamos contra el informe de la Comisión Evaluadora de la licitación y además pidieron la descalificación de la empresa coreana, entre otros.

Fuentes del Metro de Panamá informaron que en todas las licitaciones nombran comisiones evaluadoras que hacen su trabajo de manera independiente y hacen un  informe.

En este caso algunos participantes han presentado reclamos ante Contrataciones Públicas, entidad que deberá, según la ley, esperar tres días  hábiles para recibirlos y luego tendrá 5 días para resolverlo. 

Detalles sobre ejecución del proyecto 

ML | La Línea 3 contará con 25 kilómetros de longitud elevada y 14 estaciones ubicadas estratégicamente, recorriendo en 45 minutos las 14 estaciones desde Albrook hasta Ciudad del Futuro.

La tecnología empleada será un monorriel, compuesto por seis vagones cada uno. Tendrá una capacidad para transportar a 20 mil personas en hora pico por sentido. Parte de la tercera línea pasará por la estructura del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá. 

rrr

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR