Economistas ven emisión de bonos como salida para pagar obligaciones  

El Gobierno ha realizado dos operaciones en el mercado internacional, con la colocación de $1,300 millones y $2 mil millones 
  • ML | Vista panorámica de edificios en la Ciudad de Panamá.
Yessika Calles |

Economistas advierten que hay que mirar con mucho cuidado el tema de las finanzas públicas y la emisión de bonos y préstamos que está realizando el Gobierno, ya que nos podría poner en “una situación de más endeudamiento para el país”.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno, “el Gobierno se ha encontrado con unas finanzas complejas con déficit fiscal y ha tenido que buscar esos recursos para  pagar las obligaciones”.

Moreno dijo con este último se está haciendo un prefondeo, “lo bueno es que  es a intereses muy bajos”. Agregó que  hay que explorar otros mecanismos para trabajar la deuda.

Olmedo Estrada, secretario General del Colegio de Economistas de Panamá, indicó que “al endeudarnos estamos generando intereses que se tienen que incluir en el presupuesto para pagarse posteriormente”. Agregó que “no es el camino correcto, hay que buscar otras salidas sin comprometer las finanzas del país”.  

El economista Augusto García indicó que “hay que analizar el objetivo de esa emisión, tener las misma deuda con bajos interés es positivo, sin embargo las finanzas públicas hay que tratarlas con mucho cuidado”.     

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles