Economía

Empresarios y sindicalistas piden enfrentar el desempleo

14 de noviembre de 2019

Líderes  del sector  trabajador y empresarial  ven con mucha preocupación    el grave  problema del desempleo que se presenta  en el país,  evidenciado  por las cifras  que lo ubican arriba del 6.4% y   la participación masiva de personas   en las últimas ferias de empleo.

Julio de la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), indicó que  “llegó el momento de verificar toda la oferta académica educativa de Panamá, hay que ver qué es lo que requiere el entorno laboral  para así mismo orientar a los  que están estudiando”, por lo que consideró necesario establecer una mesa de diálogo con el sector trabajador para  enmarcar una hoja ruta   para el beneficio y desarrollo del país. 

De la Lastra  agregó que es “importante   reactivar el modelo económico de Panamá,   hay que ver la forma de incentivar y motivar a auge más empresas  se establezcan en el país y así   generar empleos”.

Aida de Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas  de Panamá,  manifestó que  se ha unido una serie  de factores que siguen aumentando el desempleo y la informalidad. Además  por  la situación económica  se han cerrado muchas empresas. 

Comentó  que  también   las personas no tienen  las  cualificaciones  requeridas para los trabajos que  se están ofertando.  De Maduro señaló que  la falta de inversión  en el país también  incide en el desempleo.  

  Alfredo Graell, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores (CNTP),  destacó que “el país tiene que diversificar  su desarrollo económico” y afirmó que  hay que “encaminarse  al  desarrollo de la industrialización del país”.  Graell     explicó que las ferias de empleos  no van a  resolver el problema fundamental  de la estabilidad  en el sector laboral,  y es necesario diseñar un plan de desarrollo  económico  nacional  a largo plazo para todos los sectores.

   Por su parte, Eduardo Gil, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), manifestó que “estamos conscientes que hay una situación  bastante desfavorable,  puesto  que en la dinámica económica ha habido una desaceleración”.

 Gil resaltó  que      el auge que se  dio  en el sector construcción  fue producto de las inversiones en infraestructuras    que se dieron en su momento y Panamá sustentó su crecimiento  económico y  la generación de empleos con  grandes proyectos, situación que no ocurre hoy. 

Gil explicó que ante el tema del desempleo  el Estado debe apostar por otra estructura del modelo económico, desarrollar otro sectores como la industria y el agro y el tema salarial también debe acompañar esa dinámica.      

Gobierno: Conscientes del desempleo

ML | La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, ha mencionado que el desempleo en Panamá podría superar el 6.4%.  Zapata afirma que es necesario reducir esta cifra, por lo que en el Ministerio llevan adelante el Programa “Aprender Haciendo” donde realizan pasantías con jóvenes entre 18 y 24 años. También  ejecutaron el calendario de ferias de empleo.    

carittt

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR