Economía

Conflicto arancelario, tema central en la reunión Cortizo-Duque

12 de noviembre de 2019

El presidente de la República, Laurentino Corizo, viajará hoy a Bogotá, Colombia, para reunirse con su homólogo, Iván Duque, para discutir y buscar una salida al conflicto arancelario que enfrentan ambas naciones desde el año  2012. El mandatario también reveló que durante el encuentro se tratará el tema migratorio, entre otros asuntos.

Cortizo ha mencionado que las diferencias comerciales con el país vecino “son un tema que tenemos que resolver rápidamente”.

Además apuntó que “nuestras relaciones con Colombia tienen que ser fluidas”.

El pasado 15 de agosto, Cortizo solicitó una reunión a Duque, tras el aumento de aranceles a algunos productos de la Zona Libre de Colón (ZLC), una acción que afecta el comercio en la zona franca. 

El ministro de Comercio e Industrias (MICI) Ramón Martínez, quien acompañará al mandatario panameño, indicó que “nuestra posición es que ya realmente en estos momentos estar con guerra de aranceles es algo que quedó en el pasado, tenemos que hablar claramente cuáles son las necesidades que tiene Colombia y cuáles son las necesidades que tiene Panamá y no podemos seguir permitiendo la discriminación entre países hermanos”.

Agregó que el decreto de la parte colombiana “no deja de afectar a Panamá, sobre todo a la Zona Libre de Colón, pero eso es lo que vamos a comunicarle, que realmente le solicitamos que se suspenda la aplicación de ese decreto, que incluso ha sido demandado por inconstitucional tiene cinco demandas en Colombia”.

Escalada de la disputa comercial  

Zona libre

ML | El pasado 5 de noviembre entró en vigencia el decreto colombiano No. 1419 del 6 de agosto de 2019, que establece un incremento del 15% al 37,9%, para las confecciones, cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a $20, de igual manera imponen un arancel del 10% ad valorem, más $3 por kilogramo bruto, a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a $20.

El conflicto comercial entre Colombia y Panamá inició en el año 2012, cuando Colombia comenzó a aplicar altos aranceles a calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón. El litigio ha llegado a la Organización Mundial de Comercio (OMC).   

dddd

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

 

TE PUEDE INTERESAR