Economía

Panamá no llena expectativas en intercambio de información financiera

12 de noviembre de 2019

Panamá fue calificado como un país que “cumple parcialmente” con el intercambio de información financiera entre naciones, según el Foro Global sobre Transparencia, el cual es un organismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mientras que Andorra, República Dominicana, islas Marshall, Samoa y los Emiratos Árabes Unidos han progresado y han “pasado a respetarlos ampliamente”, de acuerdo con el documento.

Este intercambio de información financiera es un mecanismo que permite a las administraciones tributarias a disponer de datos fiscales de las inversiones o posiciones de sus contribuyentes en entidades financieras ubicadas en países extranjeros.

Según el Foro, entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2018, Panamá recibió 302 demandas de información fiscal de otros países, pero solo dio 20 respuestas. Además, un 46 % de las solicitudes solo recibieron una contestación parcial.

“Quedan algunos desafíos importantes para garantizar la disponibilidad de información contable e información sobre beneficiarios reales. Panamá también debe fortalecer sus programas de supervisión para garantizar que este tipo de información se mantenga en la práctica”, señaló la OCDE.

TE PUEDE INTERESAR