Economía

Productores alertan sobre importación irregular de productos cárnicos

11 de noviembre de 2019

Las irregularidades en la importación de carne de res  y de cerdo representan una amenaza para la economía del país y la salud de los consumidores, según ganaderos y autoridades.

Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), denunció  que la semana pasada se decomisó un cargamento de productos cárnicos, ya que se dijo que lo que se iba a introducir era tocino y lo que venía era carne de pierna de cerdo deshuesada, lo que representa una competencia desleal ya que refleja otro costo y llega un precio que es irreal.  

Guevara también agregó  que “en las tiendas de asiáticos están introduciendo una sopa que contiene producto porcino, en estos momentos estamos en una alerta sanitaria debido a que China tiene una epizootia de la Peste Porcina Africana, que es una de las enfermedades más graves y catastróficas que hay en la industria porcina”.  

 Julio Ramírez, ganadero de Panamá Oeste, señaló que  aunque se están tomando los correctivos lamentablemente todavía siguen algunas situaciones. Ramírez dijo que “están trayendo productos congelados, los descongelan y los venden como productos frescos  y eso viola las disposiciones de salud”.

Agregó que en Aduanas se declaraban unos productos cuando en realidad venían otros, se declaraban precios por debajo de  lo que vale, inclusive el mismo producto en su país de origen. Todo eso venía produciendo en la parte arancelaria una defraudación fiscal, es decir entran productos  sin pagar  aranceles que debían pagar y nos hacían una competencia  desleal contra los nacionales”.  

Aquiles Acevedo, presidente de la  Unión Nacional de Productores Agropecuarios, dijo que “lo que está pasando en la carne de res está pasando con la carne de cerdo y de pollo y hay que investigar su forma de introducción”.  

carita aquiles

El MIDA investiga  las  irregularidades 

ML | El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Augusto Valderrama ha  manifestado que se están investigando    irregularidades en la importación de carne. “Cómo es posible que se va a traer carne de Argentina que vale 18 dólares, se declare en 2 dólares el kilo y se defraude 600 mil y me quedé con 600 mil  dólares que pudieron servir para educación u otras cosas”, afirmó  Valderrama.  

 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR