Ejecutivo y legislativo dan luz verde al pago de proveedores

  • ML | Conferencia de prensa sobre los resultados del Consejo de Gabinete, presidida por el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo y los ministros del Estado.
Redacción Metro Libre |

Con la aprobación del legislativo para reforzar traslados de partidas a varias entidades del Estado y el visto bueno de un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año 2019, el Ejecutivo pretende agilizar pagos atrasados a proveedores y hacerle frente a compromisos salariales de funcionarios y dar seguimiento a programas sociales.

El Consejo de Gabinete aprobó ayer un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año 2019, con asignaciones a favor del Ministerio de Educación, por la suma $17,5 millones.

Según la Presidencia, con ese dinero se pagará deudas por servicios personales de $13,5 millones; las pólizas de seguro de vida de los docentes por $1,7 millones, adeudadas desde el año 2018; pagos de agua, basura de las escuelas por $1,4 millones; y $776 mil  por interconectividad en las escuelas. En el sector educación, este gobierno ha pagado a empresas vinculadas a infraestructura y construcción la suma de $45 millones que han esperado el pago durante dos años.

Para el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se aprobó $3,1 millones la contratación, mediante procedimiento excepcional, al Patronato del Centro Vocacional de Chapala para la compra de latas para las placas de automóviles y materiales para calcomanías de seguridad para el 2020.

En la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), la ministra del MIDES, Markova Concepción, sustentó dos traslados de partidas, los cuales recibieron visto bueno, el primero por un monto de $409,500 dólares para pagar los meses de octubre, noviembre y diciembre de los beneficiarios del Programa “120 a los 65”.

El otro fue por el orden de $1.2 millón para hacer frente al apoyo de las escuelas de campo dirigidas a la producción dentro del Programa Red de Oportunidades en beneficio de unas 120 mil familias. La AN aprobó al Ministerio de Gobierno cinco traslados de partidas por $16 millones 927 mil 554 con el propósito de pagar cuentas de vigencias anteriores y cumplir con los proveedores y poner al día las cuentas del Estado.  

También recibió el beneplácito de tres traslados de partidas por más de $18 millones el Ministerio de Educación, para gestiones de cobros de infraestructuras y el pago de vigencias expiradas a los docentes. El primer traslado por $17 millones será para la cancelación de la cuenta correspondiente al contrato de suministro de galletas nutricionalmente mejoradas. Se pagarán 38 gestiones de cobros a diversos proveedores, entre otros.  

Presentarán Proyecto de Ley para fortalecer sistema económico 

El Consejo de Gabinete anunció ayer que autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, a presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que crea un Sistema de Registro Único y Seguro de Transparencia para facilitarles eficiencia y eficacia a los empresarios en los procedimientos administrativos.

Según la Presidencia de la República la normativa busca “fortalecer nuestro sistema económico y la confianza del comunidad internacional en Panamá”.