Economía

Ofensiva diplomática entre Estados Unidos y Panamá

06 de noviembre de 2019

A cuatro meses del nuevo gobierno liderado por el presidente Laurentino Cortizo, son varios los diplomáticos de los Estados Unidos que han tenido acercamientos con el país, para tratar diversos temas que refuercen la relación que han mantenido desde hace años.

Hasta hoy, una delegación de congresistas, encabezada por Steve Scalise, están en el país. Ayer se reunieron con líderes del sector privado, para discutir diferentes estrategias de promoción de inversión estadounidense en Panamá.

En el mes de octubre, el Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, se reunió con Cortizo para conversar sobre migración, inversión en Panamá y operaciones en conjunto contra el lavado de dinero y narcotráfico.

Kevin McAleenan, Secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU. y Claver-Carone, asesor de Donald Trump para asuntos del Hemisferio Occidental, estuvieron en el país en agosto. Durante los encuentros se dialogó sobre prioridades de la relación bilateral, seguridad y migración.

En julio el Secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, estuvo en Panamá, y en ese mismo mes el mandatario Cortizo viajó a Nueva York, donde se reunió con banqueros y las principales calificadoras de riesgo.

Para el catedrático de Relaciones Internacionales Carlos Guevara Mann, “los encuentros indican que Estados Unidos aún mantiene intereses en Panamá y que son ellos quienes marcan la pauta de la relación bilateral. Washington establece los parámetros e indica las directrices dentro de las cuales deben desenvolverse las relaciones entre ambos países”.

Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, manifestó que “en la actualidad la administración ha venido conversando, sobre todo dándole seguimiento a lo que es promoción comercial con el país norteamericano, que ha marchado bien. Faltaría un poco de mayor dinamismo para dar a conocer en la economía estadounidense las oportunidades de negocios y traer inversión   en tema de tecnología”. 

“Falta más información al país  de los acuerdos a los que han llegado”, consideró el catedrático Miguel Antonio Bernal.

 

ee

 

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR