Economía

Mida: Defenderemos lo nacional aplicando las leyes correctamente

29 de octubre de 2019

Al eliminar la Aupsa se devuelven las facultades de sanidad vegetal y animal e inocuidad de los alimentos al  Mida y al Minsa, así se vigilarán las importaciones garantizando la producción nacional, aseguró el Ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama.

Lo que cambia es que la nueva ley devuelve al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y al Ministerio de Salud  (Minsa) las facultades que tenía. La parte de sanidad vegetal y animal, y el patrimonio fitosanitario le corresponde al Mida y el tema de inocuidad al Minsa, explicó Valderrama. 

Agregó que “se creará la Unidad de Servicio para manejar las importaciones y exportaciones. En esta unidad va a estar un funcionario del Mida y uno del Minsa que estarán regentados por la persona que se nombre  en la nueva figura”.

“Esa unidad velará por cumplir las normas nacionales e internacionales, y viendo que no afecte al productor nacional en la época de cosecha”, manifestó el ministro.

Valderrama detalló que “anteriormente el gobierno, violando la cadena de arroz, traía en medio de la cosecha y los molinos se llenaban del alimento importado y los productores nacionales no tenían donde colocar la cosecha”.

“El país tiene sus intereses prioritarios de defender lo nacional, eso sí el sector agropecuario tiene un compromiso de modernizarse, de producir calidad, lo estamos haciendo. Los chinos pronto nos aprobarán la importación de cerdo y pollo. Ya se exporta carne bovina y se negocia para también exportar a los Estados Unidos”, dijo Valderrama, quien detalló que “son 139 productos que podemos exportar, de los cuales solo exportamos ocho. Tenemos que enseriarnos como país tener los laboratorios las normas. Ningún país autoriza exportación si no tenemos la garantía que ese producto es inocuo”.

Irregularidades en importaciones

Hay un caso que se está investigando por irregularidades en la importación de carnes al país.

“Cómo es posible que se va a traer carne de Argentina que vale 18 dólares, se declare en 2 dólares el kilo y se defraude 600 mil y me quedé con 600 mil  dólares que pudieron servir para educación u otras cosas”, señaló el ministro Augusto Valderrama y agregó que la semana pasada “se detectó 40 contenedores de contrabando donde venía cerdo y carne”.  

 

cotilleocotilleocotilleocotilleo

Thaylin Jiménez
tjimenezqmetrolibre.com
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR