Economía

Proponen elevar el sistema financiero a rango constitucional

24 de octubre de 2019

 La propuesta de elevar el sistema financiero nacional a rango constitucional busca  “proteger y defender  lo que tenemos. Existen muchas amenazas de otros países que quieren debilitarnos y hemos caído injustamente en listas grises que nos hacen presentar una mala imagen”, detalló  José Carrasco, gerente Ejecutivo de Asesoría Legal del Banco Nacional de Panamá.

La iniciativa está sustentada en “que nuestro país cuenta con un sistema financiero de mucha importancia que ha contribuido y sigue apoyando al crecimiento económico del país, y es por ello que el mismo debe contar  con normas de rango constitucional que obliguen al Estado, a través de todas las entidades correspondientes, a protegerlo y velar por la solidez, seguridad y transparencia del sistema”, explicó Carrasco.

“Ejemplo, los Panama Papers´, eso impacta en la imagen del país, parece que somos unos lavadores de dinero, que estamos atentando contra la economía de otros países,  pero nada de eso es así, porque en los Panama Papers las sociedades, bancos y bienes que mencionaron, ninguno es de Panamá, eran sociedades extranjeras. Sin embargo, alrededor de eso se creó una imagen muy negativa, y esta norma apunta hacia eso proteger y defender lo que tenemos”.

“La relevancia del sistema financiero, en la economía, se sustenta en los logros alcanzados, entre los que se destaca los 125,780 millones de dólares en activos (marzo 2018), en múltiples empresas de diversos tamaños, generando empleo y contribuyendo al sostenimiento y crecimiento de nuestra economía”, sustenta la propuesta que fue acogida en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional el pasado 4 de octubre.

“Reconocemos que el sistema financiero de nuestro país ha sido objeto de señalamientos y acciones por parte de países y organismos internacionales, que han tenido como consecuencia directa la inclusión del país en listas grises que perjudican la imagen, transparencia y la competitividad”, agrega. De aprobarse la iniciativa en estos casos deben adoptarse medidas en defensa del país.  

carres

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR