Economía

Productores: El proyecto para eliminar la Aupsa es un misterio

22 de octubre de 2019

 La eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) “es  una exigencia que mantenemos desde hace  tiempo, debido a las afectaciones causadas por el exceso de las importaciones y hasta el momento no hemos recibido información de cómo avanza el proceso”, afirmaron los productores. Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcinocultores de Panamá (APUP), indicó que “faltan solo 10 días para que se venza el  término que el presidente estipuló para presentar el documento que elimina la Aupsa, hasta el momento, no tenemos ninguna información que contiene ese documento y cuáles  son los cambios que se han hecho.

Nos preocupa, ya que es una aspiración de los productores, es preocupante que tan poco tiempo falta para que se venza ese término, y no se haya dado a conocer cómo va a quedar”.

Agregó que “nos preocupa si el cambio que se va a dar, sea solamente de nombre, y la institución va a seguir como ha venido funcionando, de nada sirve que se le cambie el nombre”.

El presidente de la  Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Aquiles Acevedo, manifestó que “hasta este momento no sabemos nada de la eliminación de la Aupsa, solamente la promesa del presidente, sé que se va a eliminar, pero no sabemos de qué forma, nosotros habíamos solicitado que la competencia regresara al departamento de protección de alimentos y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario”. 


“No tenemos conocimiento del famoso borrador, desde el principio solicitamos la participación para tener un  consenso por parte de  productores y el Órgano Ejecutivo, pero nunca se ha dado ninguna reunión explicativa sobre dicho documento”, dijo Acevedo. 


El ministro  de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, señaló que “estamos en la parte final total del documento, la parte de redacción legal, la parte conceptual ya ha sido vista, y a más tardar esta semana debemos tener listo el proyecto, lo más seguro. Una vez concluido, se revisará con las autoridades y pasaremos, antes de entregarlo a la Asamblea,  a algunas consultas con  sectores para ver observaciones y posteriormente pasar a la Asamblea Nacional, donde va a  una segunda etapa de consultas”.

Proyecto se presentaría a fin  de mes

ML |  A finales de octubre sería presentado a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que busca eliminar  la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), según dijo recientemente el  presidente Laurentino Cortizo  “Nosotros nos comprometimos a presentar el proyecto de ley en la Asamblea dentro de 120 días, esos 120 días están terminando a finales de este mes”.

edconoc

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: @MayelaDeSedas

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR