Control de Precios: Una herencia de Varela destinada al fracaso

Jorge Quintero, administrador de la ACODECO, dijo que “no estamos a favor del control de precio. La competencia ayudará a regular el tema de los precios”. En ello coinciden los grupos de consumidores, los cuales aseguran que la medida no funcionó
  • ML | El expresidente Juan Carlos Valera, en un supermercado, sosteniendo un letrero del control de precio.
  • ML | Vegetales expuestos a la venta, el letrero señala que el producto está bajo el control de precio.
Mayela De Sedas |

 La medida de Control de Precios se estableció hace 5 años y buscaba ahorrarle al consumidor 58 dólares. Recientemente, el gobierno sacó de la lista del control 8   artículos, pues la medida adoptada por el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela  no ha ayudado a disminuir el costo de la canasta básica, según grupos de consumidores y autoridades.

Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), manifestó que “se hizo una medida de control de precio de 5 años que no debió hacerse como se hizo, lo que hizo fue un daño.  La canasta básica sigue igual, si el consumidor no compara bien los precios, las calidades, a veces cometemos errores”.

Por su parte, Jorge Quintero, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), indicó que “lo único que va a regular los precios de manera favorable al consumidor, es la competencia, no estamos a favor del control de precio. Los comportamientos de los 8 productos en las cadenas de supermercados no ha marcado diferencia al ser regularizados. Es importante señalar que la competencia  ayuda a regular   precios”.

  “Nuestra aspiración es que podamos desregularizar todos los productos de la canasta básica y que exista el libre mercado y la competencia entre todos los agentes económicos”, señaló Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior e Industrias. 


Montilla agregó que “se está en revisión, pero es un trabajo en equipo alineado entre el MIDA, MICI, ACODECO, y todos los actores que tengan que ver con la producción nacional.

carcartt

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: @MayelaDeSedas