Economía

¿Aumento salarial a portuarios?

17 de octubre de 2019

Gremios del sector portuario manifestaron su preocupación ante la propuesta de Ley que busca aumentar el salario mínimo a los trabajadores de los puertos.

Se trata del anteproyecto de Ley N° 94 que modifica la ley 56 de 2008 (Ley general de puertos de Panamá), propuesta por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Jairo “Bolota” Salazar, y que propone aumentar de $3.27 a $5.25 el pago por hora en el salario mínimo de los trabajadores portuarios.

La iniciativa detalla que se aplicaría en puertos cuya administración y operación ha sido concesionada por el Estado por un periodo determinado y se deberá considerar un aumento cada 3 años.

“Necesitamos evaluar bien si es el momento para un aumento salarial y más aún cuando se está pidiendo más de un 50% de aumento salarial en esta propuesta, lo que nos restaría competitividad ante Colombia y Costa Rica, que son los vecinos más cercanos que tienen salarios y costos operativos muchos más bajos que en Panamá”, señaló Nicolás Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP).  

Por su parte, Rolando Álvarez, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), resaltó que “hay que medir muy bien las consecuencias de las decisiones que se tomen y que no sean de manera política, porque si aumentamos los costos portuarios vamos a perder  competitividad”.

Álvarez hizo énfasis en el proyecto del Ley 94 y otros más relacionados a este sector, por lo que le solicitó a los diputados de la Asamblea Nacional “que revisen bien estas propuestas en una comisión, porque estas no pueden ser decisiones tomadas a la ligera, pues nos ocasionarán  pérdidas”.    

La iniciativa de Ley 94 actualmente fue enviada a una subcomisión conformada por los diputados Arnulfo Díaz, Abel Baker, Fátima Agrazal y Pedro Torres. Sin embargo, dentro de la Asamblea también hay un proyecto de ley  N° 92 sobre seguridad e higiene portuaria, y la iniciativa de ley 93, que dicta normas para la protección del trabajador de este sector.

Por estos temas, en días pasados, varios gremios empresariales que agrupan a las empresas del sector marítimo, portuario y logístico, liderada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), se reunieron con el propósito de elevar una petición al presidente de la Asamblea, Marcos Castillero para bajar a primer debate los proyectos de Ley 94, 93 y 92 y solicitar una amplia discusión y análisis a través de una subcomisión en la que participen todas la partes involucradas.  

De igual forma, la CCIAP y CMP firmaron un acuerdo de cooperación “en aras de emprender acciones conjuntas para el sector logístico y marítimo”. 

 

r

3

 

Reinelda C.  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR