Economía

Se tensan las negociaciones por el salario mínimo

16 de octubre de 2019

 Temas relacionados con el Código de Trabajo, el salario mínimo, las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) y las construcciones en las cuales está involucrado el gobierno, fueron abordados ayer, durante una reunión del presidente Laurentino Cortizo, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata y  dirigentes de la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (Conusi).

Uno de los temas centrales fue la revisión del salario mínimo que debe entrar a regir a partir del 1 de enero de 2020.
Respecto al salario mínimo el presidente Cortizo dijo que “ahora mismo la mesa conformada para tal fin está funcionando bastante bien y esperamos que se pongan de acuerdo”.

“En el momento que no se pongan de acuerdo entonces, nos tocaría al Ejecutivo tomar decisiones”, agregó Cortizo.

El secretario general  de Conusi, Genaro López, expresó que “estamos preocupados porque los patrones en todas las cortesías de salas que hemos tenido están planteado que se posponga el aumento porque va a agudizar la crisis, pero  somos del firme convencimiento que se necesita plata en mano de la población, en este caso de los trabajadores que son la que la producen para que la economía mejore”.

López dijo que el sector sindical no ha hecho propuesta sobre la nuevo ajuste salarial, pero sus estudios revelan que el costo de vida de una familia en Panamá es de $1,040.00, por lo que el salario mínimo debe alcanzar para cubrir esas necesidades.

Por su parte, la ministra  Zapata, dijo que “continúan las negociaciones con dirigentes sindicales y empresariales de todo el país, a fin de recabar información para presentar en la mesa tripartita, para  ello se  propician los espacios y recursos”. 

La norma del país señala que la revisión del salario mínimo debe realizarse cada 2 años.

Con relación a la Caja de Seguro Social, el presidente manifestó que en el tema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), “hay que tener, lo más pronto posible, información financiera para poder trabajar en lo que es la parte actuarial”.

Otras asuntos que se abordaron  durante el encuentro fue:  la personería jurídica de algunos sindicatos, negociación de convenios colectivos, y el proyecto de ley de derecho colectivo que regula las relaciones de  trabajadores del sector público.

 

La Comisión de Salario Mínimo realizará consultas

 Hoy la Comisión de Salario Mínimo que se instaló el pasado 7 de agosto, se reunirá en el distrito de Changuinola, en la sede de la Cooperativa Bananera Nacional (Cobana). 

Mañana se trasladará a la Cámara de Comercio de  David, donde se escucharán los planteamientos de empleadores y trabajadores de referencia para la fijación del nuevo escalafón.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR