Economía

Hoteleros: La industria está en el punto más bajo de los últimos 15 años

14 de octubre de 2019

 La falta de promoción constante del país  como destino turístico  y  las devaluaciones de las monedas vecinas son algunas de las causas que están  afectando   la llegada de los turistas a Panamá, según autoridades y miembros del sector turismo.

  “Hasta ahora una de los motivos  que tenemos de la baja  ocupación hotelera es  la falta de promoción constante diciendo: aquí está Panamá, esto es lo que tiene por ofrecer, cómo, cuándo y dónde. Estas campañas nos permiten dar a conocer cuáles son nuestras importantes rutas, y con  falta de promoción obviamente no podíamos atraer”, señaló Denise Guillén,  subadministradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

“La ocupación hotelera preocupa, estamos por debajo del 40%”, agregó.

 “Para atraer los turistas hemos puesto en marcha la campaña puente y la contratación de la nueva campaña internacional. La campaña puente la tendremos por seis  meses más e iniciaremos entonces con nuestra nueva campaña”, detalló Guillén.

  La campaña puente se creó para mantener presencia publicitaria  del destino nacional “e incrementar el flujo continuo de turistas en el país, mientras se planifica una campaña de largo plazo”, explicó.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), considera que “la industria está en el punto más bajo de los últimos 15 años”.

“Nunca hemos tenido tantos elementos externos e internos que afectan  la llegada de los turistas a Panamá, pero tenemos esperanza que las soluciones se van a  dar en conjunto con el  Estado y empresa privada”, dijo Alfaro.

 “Dicen que Panamá es caro, porque las monedas en los países vecinos están muy devaluadas. Tenemos que ver esas cosas y compensarlas  con darle al turista una experiencia que él no pueda comprar en el país vecino por más barato que esté el hotel allá, que  los servicios y beneficios que le estamos  ofreciendo aquí, no le hagan  parecer que visitar el país es caro”, manifestó el presidente de Camtur.

Por otro lado, la subadministradora de la ATP, se refirió a importantes proyectos que se desarrollan  para beneficio del sector turismo.

Sobre la  nueva terminal de cruceros que se construye en  isla Perico, Amador, y que las autoridades del  gobierno  pasado  indicaron que estaría  operativa en este mes, Guillén dijo que “avanza conforme al cronograma y se espera esté lista para el 2020”.

Respecto al Centro de Convenciones de la Región Occidental, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, indicaron que “estamos en la etapa de estudios de factibilidad, se le dará continuidad”. 

FOTOS

Mañana se inaugurará la cuarta versión de CONATUR

ML |   La Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR) en alianza con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) desarrollará  desde mañana y  hasta el jueves 17 de octubre, la cuarta versión de la  Convención Nacional de Turismo (CONATUR), en el Teatro La Huaca del Centro de Convenciones ATLAPA.

Participarán del evento  4 mesas de trabajo, que estarán integradas por representantes de las 10 provincias y las comarcas, plantearán, por sector, cuáles son las necesidades de la región a la cual pertenecen  y cómo se pueden resolver a corto y mediano plazo. Habrá  expositores nacionales e internacionales.

ATPFF

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR