Economía

Lo que debes saber sobre la ley que eleva el rango de interés preferencial

19 de septiembre de 2019

El proyecto de Ley 088, que amplía el beneficio de interés preferencial  para las viviendas con un valor hasta de $180 mil, sólo espera  la sanción del Ejecutivo para que se convierta en Ley de la República.

Con las modificaciones a la normativa, se  extiende el tramo existente exonerado  a viviendas  de 40 mil a 45 mil dólares, donde el Estado asume totalmente los intereses.

El segundo tramo se divide en dos: De 45 a 80 mil dólares, en el cual el Estado cubre un interés preferencial de un 4%, y de 80 a 120 mil dólares, en el  que cubre una tasa de 3%, para casas y apartamentos.

En el documento  se añaden los tramos de 120 a 150 mil balboas con una tasa de 2% y de 150 a 180 mil dólares se cubre  una tasa preferencial de 1.5%, solo para    apartamentos.

En el proyecto se explica  que “quedan excluidos del régimen hipotecario preferencial: los inmuebles con un valor registrado superior a ciento ochenta mil dólares ($180.000.00);   los financiamientos fraccionados por uno o varios adquirientes sobre un mismo inmueble que superen en su totalidad los ciento ochenta mil dólares ($180.000.00);    los financiamientos para la compra o construcción de viviendas nuevas, cuyos prestatarios se encuentren siendo beneficiarios con este régimen”.  

La legislación establece que está exenta del Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles la primera operación de venta de viviendas nuevas, siempre que se trate de la primera operación de compraventa y que ésta ocurra dentro de los 5 años  posteriores al permiso de ocupación, esto  se refiere a  viviendas nuevas que hayan obtenido su permiso de construcción dentro del periodo comprendido del 1 de julio del 2016 al 1  de julio de 2019; o  viviendas nuevas que hayan obtenido su permiso de ocupación antes del 1 de julio de 2022. 

 

 Los beneficios de la  normativa para el país

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirma que el Proyecto de Ley  088 que modifica la ley de interés preferencial  es  uno de los elementos dentro de un plan integral de reactivación económica.  Destacan que  los beneficios que esta ley  trae a la economía son la generación de  empleos directos e indirectos, incremento en las  inversiones,  además de permitir que  más panameños tengan acceso a adquirir  una vivienda digna.     

 

 Datos

- La iniciativa  fue presentada por Héctor Alexander,  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

- La  CCIAP,   CONVIVIENDA  y  ACOBIR  participaron en   la elaboración y  consenso del Proyecto.

- La Ley  de intereses preferenciales es un mecanismo para estimular al mercado inmobiliario.

- En el 2018  los créditos hipotecarios cayeron  a $16,868 millones, según datos oficiales.

- La Legislación   ha requerido ajustes en el tiempo por  las condiciones de la economía.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR