Duty Free

Duty Free del 19 de septiembre de 2022

18 de septiembre de 2022

Comportamiento de precios en el país

Luis Morán, economista, dijo que “los precios toman un leve respiro en Panamá. IPC refleja baja de 1.4%, con respecto al mes anterior. Mientras que la variación porcentual interanual 2.1%”.

Competir en especialización

Alberto López, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) consideró que “Panamá por su tamaño no debe competir en cantidad sino en alta calidad y especialización”.

Vuelos entre Canadá y Río Hato

Aumenta la frecuencia de vuelos entre Canadá y el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez en Río Hato. Recibirá cuatro vuelos semanales procedentes de Montreal, Canadá. La ATP dijo que esto aportará a reactivar el turismo en provincias centrales y la Riviera Pacífica.

Derecho adquirido del trabajador

”El Fuero Laboral es un derecho adquirido por el trabajador y es irrenunciable, los fueros no se pueden perder ni siquiera con la firma o renuncia del mismo trabajador”, dijo Carlos Ayala del Mitradel.

Buen momento para eliminar el papel

Irvin Halman, presidente del CNC, dijo que “es buen momento, ante la digitalización de procesos gubernamentales, para considerar eliminar requisitos de uso papel formato legal en trámites”.

Para vigilar los acuerdos

El Centro Nacional de Competitividad también firmó el mandato ciudadano del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”. Dicen que es para vigilar de manera cercana los acuerdos y consensos.

Inversiones e Inversiones

”Inversionistas vienen a países que están andando. Tenemos que desarrollar nuestra economía para que se vea interesante. La inversión extranjera no va a venir porque no tengamos aranceles”, manifestó Felipe Argote, economista.

Llevará al país al fracaso

”La idea de atizar el conflicto social, es un camino peligroso que nos llevará al fracaso como país, ya que para afrontar los problemas es importante que estemos unidos”, resaltó el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

La basura por doquier

Sara Asvat, empresaria, señaló que “en Panamá la basura está por doquier y me preocupa porque con el dinero que recogen, las calles deberían estar prístinas, pero se las asignan a contratos abultados”.

Atractivo para operaciones bancarias

Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) consideró que Panamá es un excelente “lugar para realizar operaciones bancarias invertir y utilizar Panamá como el hub que es en todas las actividades financieras sirviendo principalmente al mercado latinoameriano, pero especialmente, como un lugar para atraer capital e inversión estadounidense en la región”.

Para dirigir el desarrollo

Rubén Bustamante, experto en tributación propuso “crear patronatos civiles en cada distrito para que dirijan el desarrollo social y comunitario, una especie de gobierno propio en cada comunidad”.

Mujeres y mercado laboral

Las mujeres cobran un 20% menos que los hombres en todo el mundo, según la OIT. En el país, la desigualdad de género, se sitúa en el puesto 40 del índice Global de la Brecha de Genero con un 74.3%.

Iniciativa para agilizar pagos

La Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME) pidió a la Asamblea Nacional, aprobar el proyecto de ley 462 que establece una medida para facilitar rápida liquidez a los proveedores del Estado.

El anuncio de Bukele

“El poder no corrompe al ser humano, lo retrata de cuerpo entero.... Bukele en El Salvador, aspira a otro período pese a la restricción constitucional”, indicó Juan Gabriel González, expresidente de APEDE.

Siempre es mejor que no crecer

Elisa Suárez, expresidenta de APEDE, sostuvo que “5% es un número bueno si tú lo comparas con el resto de América Latina, pero nos habían proyectado un crecimiento del 7%. Crecer siempre es mejor que no crecer. Vamos a crecer moderadamente”.

Contra el reloj para salir de lista

Para octubre próximo, Panamá debe haber completado el plan de acción recomendado por GAFI para salir de la lista gris. Expertos están preocupados ya que si no se cumplen los puntos podríamos entrar a la lista negra.

Otros toman decisiones de sus actividades

Están tomando decisiones sobre nuestras actividades que nosotros no podemos opinar y queremos tener esa oportunidad de participar”, aseguró Temístocles Rosas, presidente de APEDE.

Cuidar proyección e inversiones

Empresarios aseguran que es importante cuidar la imagen del país y garantizar mayor seguridad social, ya que la incertidumbre y hechos negativos ahuyentan a los inversionistas y por ende la generación de empleos.

Promoción para atraer inversión

La administradora de PROPANAMA, Carmen Vergara, aseguró que durante el Panama Day en New York, se dieron a conocer a los inversionistas las oportunidades de negocios disponibles; y la creciente economía e infraestructura comercial del país.

Respuestas por el IVM

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar al director de la CSS, Enrique Lau Cortés, para que responda un cuestionario relacionado a la crisis que enfrenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Nuevo secretario general de la Cepal

José Manuel Salazar-Xirinachs, fue designado como nuevo Secretario Ejecutivo de la CEPAL. El economista costarricense reemplazará a Alicia Bárcena, quien en marzo culminó su gestión de casi 14 años.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR