Duty Free

Duty Free del 17 de agosto de 2022

16 de agosto de 2022

No defenderán oligopolios ni monopolios

“Nosotros como sector privado y en particular, Elisa Suárez, nunca va a salir a defender ni oligopolios, ni monopolios, ni a ningún negociante que no se ciña a la ley”, manifestó Elisa Suárez, expresidenta de Apede.

Estiman pérdidas de empleos

“Las pequeñas empresas “viven una situación que podría generar su cierre. El Control de Precio, no resolverá los problemas de costo de vida, provocara pérdida de empleo”, resaltó el CONEP.

Participación en la economía

El empresario, Adolfo Linares, dijo que “hay que eliminar el poder del estado de regular precios, márgenes y de cerrar la economía, de establecer quienes son “es énviales” y quienes no, convirtiendo en delito el derecho del ciudadano a ganarse la vida”.

Inversión necesaria para el turismo

Fernando Duque, presidente de Promtur, indicó que “necesitamos $5 millones para renovar los acuerdos con las aerolíneas”. Agregó que “la promoción turística es una inversión... sin eso nosotros no estamos en el radar de las personas que están tomando decisiones en el mundo”.

Los precios más caros de la región

“El pueblo panameño tiene décadas con medicamentos y precios aproximadamente a la fecha 40 veces más caro que en la región, eso no lo podemos permitir”, dijo Publio de Gracia, director de la DGI.

Ignoraron distorsión del mercado

Giovanni Fletcher del Instituto Panameño de Derecho al Consumidor, señaló que “las distorsiones de fondo nunca se enfrentaron, nunca se resolvieron y se trajeron arrastradas hasta hoy día”.

Medida no resuelve el problema

“Esta medida de poner curitas para resolver daños endémicos no nos sirve”, manifestó Franklin Martínez, presidente de la Unpyme, como crítica al decreto Ejecutivo de descuento en medicamentos.

Preocupación por el cierre de empresas

“Hay un alto riesgo de posibles cierres de varias empresas. Estamos aquí afectando a la empresa privada, pérdida de empleo y afectación a la economía de Panamá”, dijo el presidente de la APEDE, Temístocles Rosas.

Políticas públicas son necesarias

El economista Luis Morán indicó que “urgen políticas públicas con un diagnóstico y evaluación de impacto. Panamá no puede afectar su imagen internacional”. Además “las nuevas medidas no pueden afectar la libre empresa”.

Abanderamiento de buques en Panamá

“Que el registro (de buques) opere como una empresa privada, le sale mucho más factible al Estado”, manifestó Ramón Franco, presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo.

TE PUEDE INTERESAR