Duty Free

Duty Free del 15 de agosto de 2022

14 de agosto de 2022

Aumentar la oferta para bajar precios 

“En Panamá la comida y las medicinas son caras. Como en cualquier bien o servicio, sólo un incremento sustancial de la oferta puede bajar los precios a su nivel óptimo para el consumidor”, dijo  el abogado Carlos Ernesto González. 

Pide que se aguanten la escasez

“Querían Control del Precios? Ahora aguántense la escasez. Esos remedios fracasados solo empeoran la enfermedad, no arreglan nada”, fue el comentario de Adolfo Linares, expresidente de la CCIAP.

Reiteran petición de trasladar mesa

“Parece un juego de palabras: ustedes no están, pero no están excluidos, y como sector privado hemos hecho un planteamiento concreto en que esta mesa que hace un diálogo excluyente se traslade a la Concertación Nacional”, dijo Rubén Castillo. 

Recortes en el consumo

La OCDE detalló que el aumento de los precios ya está socavando el poder adquisitivo, lo que obliga a  hogares de bajos ingresos a recortar  artículos para pagar las necesidades básicas de energía y alimentos.

Índice de precio reflejo una disminución  

El índice de precio al consumidor comparado con junio de 2022, reflejó una disminución de 1.2%. Entre grupos que mostró  baja fue: transporte en 8.2%, por el decrecimiento en el precio del combustible para automóvil.  

Sobre precios de medicamentos 

El economista, Felipe Argote, respecto a los costos de medicamentos indicó que “para bajar los  precios solo hay que quitarle a los oligopolios la exclusividad en la importación permitiendo a farmacias importar”.

 Con préstamos de $100 millones

“La Autoridad de Turismo cuenta con un préstamo del Banco Interamericano de $100 millones”, desde “el año pasado se viene ejecutando, y de ese monto se ha tenido un impacto en 8 destinos nacionales” dijo Iván Eskildsen, de la ATP. 

La prioridad debe ser generar  empleos formales  

“En  junio que la tasa de desempleo estaba  en 9.9%, y la informalidad en 48.2%. Ello marca con claridad la prioridad que tenemos por delante: crear plazas de empleo y estimular el emprendimiento. Sin dejar de lado el gran esfuerzo que se necesita en educación”, indicó Marcela Galindo, presidenta de la CCIAP.

Inflación afecta a las economías

El FMI explicó que la inflación se ha ampliado en la economías, debido al traspaso de las presiones en los precios a través de las cadenas de suministro y una estrechez sin precedentes en  mercados laborales. 

Oportunidades con las criptomonedas 

“Panamá tiene potencial para ser el país crypto referente de la región, pero para ello se necesita una estrategia para fomentar, crear y desarrollar un ecosistema dinámico y activo”, indicó Rodrigo Icaza,  de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain.

La opinión de Linares

Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercio de Panamá, comentó que “Querían control del precios? Ahora aguántense la es escasez. Esos remedios fracasados solo empeoran la enfermedad”. 

44 años de operaciones 

El Aeropuerto de Tocumen celebra hoy  44 años de de la Terminal 1, “reafirmando su compromiso con la conectividad, el desarrollo de la industria aérea, la cadena logística y el turismo”, resaltaron. 

Un impuesto a la basura

“En Panamá cada habitante genera 1,600 libras de basura al año. Se requiere crear un impuesto a la basura, la base gravable serían las compras que realiza cada persona”, dijo Rubén Bustamante, experto tributario.  

 Modelo económico de Panamá

“Panamá no tiene una economía liberal o “neoliberal” como le llaman algunos y repiten a la saciedad. No es una economía de libre mercado; es mas similar al mercantilismo. Sin duda Panamá necesita cambios importantes”, dijo Felipe Chapman, economista.

Aniversario del Canal de Panamá

El Canal de Panamá cumple hoy 108 años  aniversario, tras su  inauguración un  15 de agosto de 1914. La vía conecta 180 rutas marítimas, 170 países, 1920 puertos  en el mundo.

Pérdida en las inversiones

"Micro, pequeños y medianos empresarios están perdiendo inversión y si esto no se compone van a tener que despedir colaboradores y el empleo se pierde", advirtió  el asesor financiero, Domingo Latorraca,  tras  efectos de las protestas.

Inclusión en la recuperación 

La CEPAL indicó que si no se implementan medidas urgentes de recuperación inclusiva, el impacto de la pandemia en las trayectorias laborales futuras de la población será profundo y duradero.

Desempleo juvenil podría aumentar 

“La pandemia ha exacerbado los numerosos retos que afrontan jóvenes en el mercado de trabajo. En los países de América Latina, se prevé que el índice de desempleo juvenil alcance el 20,5% en 2022”, según la OIT.

Más personal y más recursos

“No tenemos suficiente personal en Acodeco para cumplir con todas las responsabilidades. Estamos solicitando más recursos”, señaló Jorge Quintero, administrador General de la ACODECO.  

Depósitos externos crecen

Los depósitos externos tuvieron un robusto crecimiento del 10.8% en junio del 2022 respecto a junio del 2021, sumando $98,824.4 millones en total de depósitos externos e internos según la Superintendencia de Bancas. 

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR