Duty Free

Duty Free del 12 de agosto de 2022

11 de agosto de 2022

Mandan “señales incorrectas a la economía”

“El problema de políticas "parche" (canasta básica, medicamentos, y otros) es que no corrigen los problemas de fondo, trasladan el problema a otros, continúan representando costos y sacrificios fiscales innecesarios”, dijo Luis Morán, economista. 

La opinión de Asvat

“El mercado siempre ha estado abierto.  Las farmacéuticas hacen sus propios arreglos de distribución.  Sólo puede haber competencia con genéricos”, manifestó el abogado y analista político, Ebrahim Asvat.  

El modelo económico ideal

“La discusión sobre modelos económicos es un ejercicio académico que no conduce a  soluciones. El modelo es uno que busca paz y bienestar respetando normas de libre mercado con instituciones fuertes y certeza de castigo dijo Carlos Arauz, economista. 

Desembolsan más de $184 millones

Al cierre de junio de 2022 las aseguradoras han desembolsado 138.4 millones de dólares desde 2020, explicó la   Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA), con relación a reclamos por Covid-19. 

Para  el sistema financiero 

 Con el  anteproyecto de la modernización del Sistema Nacional de Pago, Amauri Castillo de la SBP,   explicó  que se busca “modernizar el sistema financiero de Panamá, implementando los pagos en tiempo real”. 

 Condiciones financiera empeoran

“Ante la contracción monetaria y la  incertidumbre económica en el mundo, las condiciones financieras externas de América Latina  están empeorando, con mayores costos de endeudamiento” dijo el FMI.

Preocupados por las consecuencias 

“Cualquier diálogo debe basarse en la buena fe y en la ausencia inmediata de acciones coercitivas. Nos preocupa las graves consecuencias de la toma de decisiones sin escuchar la voz de la pequeña empresa”, señaló el CoNEP desde Twitter. 

 Libre empresa y atracción de inversión 

“Reiteramos nuestro respado al sistema económico actual,  a la libre oferta y demanda  y a un mercado de libre competencia que resulte en la generación de oportunidades  para la atracción de inversión local  e inversión extranjera. Estamos seguros  que lograremos encontrar puntos de balance  en benficio de todos los sectores”, dijo Federico Alfaro Boyd, ministro del MICI. 

Pide impulsar crecimiento de Fintech  

Horacio Estribí, economista, indicó que “pedir una carta de saldo para tu tarjeta de crédito en Panamá es tremenda complicación. Es como que te la hacen difícil y no es un banco, todos parecen cortados por la misma tijera. Hace falta fintech”

Sobre márgenes de ganancias 

“Es lógico que nadie va a vender un producto y asumir una pérdida por descuento, cuando su margen de ganancia, no le da para ellos”, comentó Temístocles Díaz, presidente de Apede. 

Afianzar la competencia 

Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercio de Panamá, afirmó que “todo monopolio y oligopolio es un privilegio creado por ley, para romperlos hay que abrir el mercado a la competencia”. 

Nueva integrante de  directiva de SBP

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) posesionó ayer a, Adriana Raquel Carles Roja,s como  nueva integrante de la junta directiva de la Superintendencia de Bancos en Panamá (SBP). 

 Empleo femenino según la OIT

Un informe de la OIT revala que  “a nivel mundial, encontrar trabajo es mucho más difícil para la mujer que para el hombre. Cuando la mujer trabaja, suele hacerlo en puestos de baja categoría”.

Alertan de ampliar el desempleo 

“Empresas viven de las ventas y ganancias para pagar gastos. No sigan jugando con la suerte, van a dejar a medio Panamá sin empleo”, dijo Rubén Bustamante, experto en tributación.

Evento para el sector logístico

Panamá será sede del 7° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas” que se desarrollará  el 18 y 19 de octubre de 2022. Este evento reúne a todo el sector logístico y comercio internacional. 

Ante situación de la Caja de Seguro

“No me puede decir que una de sus exigencias es jubilarse con el último salario sin que se den aumento en al edad de jubilación o aumento en la cuota obrero patronal, porque eso no se puede cumplir”, consideró  Elisa Suárez, expresidenta de Apede.  

 Lo que pasa en Costa Rica

 “Lo que está pasando en Costa Rica  es impresionante. Un gobierno sin compromiso con grupos de presión está tomando medidas en beneficio del consumidor”, dijo el abogado Carlos Ernesto González. 

 Regulación  y apertura del mercado

"Cuando tu regulas precios, estás al vaivén de los proveedores... pero si abres el mercado, tienes la oportunidad que todos entren a competir", dijo Pedro Meilán, exdirector de ACODECO.

Recuperación e la Zona Libre 

La reexportaciones de la Zona Libre de Colón crecieron 21.6% de enero a mayo 2022 vs igual período del año anterior. Llegan a $4,339 millones en  5 meses, muy por encima de sus niveles del 2019.

Renegociar el TPC es difícil

Sobre el TPC:   "En la contestación, Estados Unidos manifestó que no necesariamente es renegociar el Tratado, pero que cabe la posibilidad de sentarnos", aseguró ayer  Carlo Rognoni, viceministro del MIDA. 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR