Duty Free

Duty Free del 3 de agosto de 2022

02 de agosto de 2022

Apagar y encender la economía, no funciona

Luis Morán, economista, dijo que “como país tenemos que tener la capacidad de dialogar, acordar y ejecutar, de manera que no se afecte a escuelas, a trabajadores, ni menos a empresas. Apagar y encender  economía, no funciona”.

Advertencia por regulación 

"Pretender regular los precios es una receta terrible... estas medidas deben ser de forma temporal", manifestó  el asesor financiero y expresidente de  la  APEDE,  Domingo Latorraca.

“La evasión es grandísima”

“Eso de que los ricos no pagan y los pobres sí  no es cierto. El problema es que se cuantificó que Panamá es uno de los países que menos impuestos paga, sin embargo el costo de pagar es el más alto”, indicó Elisa Suárez, expresidenta de Apede. 

Unificar la canasta básica

"Es oportuno unificar una canasta básica de alimentos que pudiera cubrir a la población panameña. En la mesa de diálogo se trató este tema de unificar la canasta y el compromiso es trabajar en ello", dijo Jorge Quintero, de  la  Acodeco. 

Sobre la oferta electoral

“En la oferta electoral “independiente”, varios no parecen ser tan independientes”, manifestó Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI). 

Importancia del sector productivo

"Debemos sentirnos orgullosos. El sector productivo genera condiciones para que el país se desarrolle, y también el interés para mejorar las condiciones sociales", indicó Rubén Castillo, de CONEP.

Proyección del Fondo Monetario

“Tras una recuperación titubeante en 2021, las perspectivas económicas se han tornado sombrías e inciertas, con la probabilidad de una recesión mundial”, detalla un informe del FMI.

Subsidios, impuestos y reforma

“Los subsidios siempre los pagará el pueblo, el gobierno no produce dinero, se nutre del dinero de quienes pagamos impuesto. En algún momento vendrá una reforma tributaria”, señaló  Rubén Bustamante.

Hacer correcciones

“Asumiendo que en Panamá sí hay prácticas no competitivas, la solución no es suprimir el mercado o inhibir iniciativa privada regulando ganancias; es corregirlo”, dijo  Horacio Estribí, economista.

Promover la competencia 

“En Panamá necesitamos fomentar la competencia. La idea no es descalificar a nadie, sino meter a más jugadores a que compitan y se bajen los precios a los consumidores” dijo Carlo Rognoni,  viceministro del MIDA. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR