Duty Free

Duty Free del 29 de julio de 2022

28 de julio de 2022

Ante los niveles de pobrezas en el país 

“La pobreza bajará cuando tengamos pleno empleo, trabajo decente, porcentaje bajo de trabajo informal, precios de medicamentos y alimentos justos para el consumidor”, consideró el abogado laboralista, Samuel Rivera.

Propone crear empresarios 

“La educación  está mal orientada, no todos deben ser formados para conseguir un trabajo, muchos deben ser formados para establecer empresas”, dijo  Alberto López,  empresario y expresidente de COEL. 

Micro empresarios más afectados

“Somos empresarios de microempresas, y cuando la economía nacional trata de levantarse, vienen tres semanas donde no podemos prestar los servicios”, Franklyn Martínez presidente de la Unión Nacional de Pequeñas Empresas.  

Seamos empáticos dice la CCIAP 

Marcela Galindo, líder de la CCIAP, dijo que “la situación actual nos afecta a todos. El que queramos hacer esa separación de que unos se afectan y otros no, debemos tratar de empezar a dejarlo de lado como sociedad, porque es importante que todos seamos empáticos”. 

Instan a pedir la factura

Publio de Gracia, regente de la DGI, dijo que reciben comunicación de los ciudadanos de que algunas estaciones de combustible no están entregando la factura a los consumidores tras aplicar al servicio.  

Escasez y costos de productos  

Elisa Suárez, presidenta de Apede, afirmó que “si a ti te obligan a vender un producto a un precio que es menor de lo que a ti te cuesta, tú no lo vendes o no lo produces, entonces viene la escasez”. 

Riesgo de regular ganancias

El economista, Horacio Estribí, consideró que “regular ganancias es un terrible error; inhibe la innovación.  Altas ganancias en todo caso son un incentivo que atrae la entrada de nuevas empresas”.  

El comercio y la agricultura, los más afectados 

El consultor laboral, René Quevedo, estimó  que “esta crisis impacta a los sectores que han sido más afectados, de hecho, a dos sectores particularmente afectados son el  comercio y la agricultura”. 

Condiciones duras y reales 

“La consecuencia de muchos años de condiciones muy duras que ha estado viviendo este país, y paradójicamente fue la gasolina la que hizo estallar la situación”, señaló  Guillermo Chapman, economista. 

Van por un debate amplío

“Nosotros vamos a producir una hoja de ruta y vamos a ser mucho más vocales, porque necesitamos un debate más amplio”, indicó Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, CoNEP. 

TE PUEDE INTERESAR