Duty Free

Duty Free del 26 de mayo de 2022

25 de mayo de 2022

Inflación, un problema de la moneda 

“La inflación siempre es y será un problema de la moneda. Esta se crea bajando las tasas de interés: aumenta la cantidad de dinero  y esto lo devalúa. Por ende para bajar la oferta del dólar  y bajar la inflación la Fed sube las tasas de interés”, explico David Saied, economista. 

 Empleo para avanzar 

 “Nosotros tenemos que gestionar eficientemente la reactivación económica del país y eso solo se hace a través del trabajo”, comentó  la empresaria  Elisa Suárez, presidenta de la APEDE. 

Alza de la canasta básica familiar

“La canasta básica familiar ha registrado un aumento de $275.66, lo que representa un 4.3%. Antes de este año los aumentos eran interanual de alrededor del 2%, dijo la  subdirectora Nacional de Libre Competencia de la Acodeco, Joancy Chávez.  

 Preocupación por  huelga

“Colón: Sigue la huelga y la inestabilidad. ¿Quién se perjudica con un sistema educativo paralizado y con las pérdidas sufridas  por las empresas? Cuidado con el radicalismo. No resuelve nada”, indicó Rubén Castillo, presidente de CoNEP.

 Eliminar subsidio 

“Es hora de eliminar este subsidio (al tanque de gas)  que lleva mas de 50 años, y es la excusa gubernamental para no eliminar el impuesto a la gasolina y el diesel”,  afirmó Adolfo Linares, expresidente de CCIAP.

 Incremento es insostenible

“La crisis llegó a un nivel insostenible, por más esfuerzos que hagan los consumidores... en ahorrar, en revisar su carro, en poder planear las rutas… no es suficiente”,  dijo Giovanni Fletcher,  de IPADECU.

 Trabajo en conjunto 

“Yo creo que este es el momento de dejar de lado diferencias… tenemos que remar todos en una misma dirección porque estamos en una situación difícil”, recalcó  Marcela Galindo, presidenta de  CCIAP.

 Brindar la misma ayuda

“Los países ricos han mostrado unidad al ayudar a Ucrania a contrarrestar la invasión rusa. Ahora deben demostrar lo mismo para evitar que las consecuencias destruyan la vida de las personas más vulnerables”,  dijo Óscar Garcia, economista.

Necesitan   más proyectos 

"Colón es una provincia que genera tanto al PIB y sentimos que quizás no se le está regresando de alguna manera en proyectos", destacó Ahmed Elneser  presidente  de Apede Capítulo Colón.

 Aumentan precios en Merca

 "El incremento de los alimentos dentro de Merca se va dado por una serie de factores: climáticos, en la cadena de suministros, en el tema de los fletes de transporte", señaló  Sebastián Peña, distribuidor de Merca Panamá.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR