Duty Free del 14 de enero de 2022

  • Jose Icaza, de la CCIAP
      Redacción Metro Libre |

      Pide revisar protocolos de aislamiento  

      Jose Icaza, de la CCIAP, dijo que es “importante revisar protocolo de aislamiento y cuarentena, sobre todo actividades críticas para adecuado funcionamiento de la sociedad: salud, educación, seguridad, transporte”. 

      Mayor intercambio de información

      Durante  el año 2021, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) recibió 245 requerimientos internacionales de otras Unidades de Inteligencia Financiera homólogas, un incremento de 25% sobre el 2020.

      Es difícil lograr acuerdos con bancos

      “Es difícil hacer trámites, llegar a acuerdos, resolver problemas con los bancos. No todos los bancos tienen la misma disposición para hacer las cosas”, afirmó Elisa Suárez, líder de la Asociación Panameña Ejecutivos de Empresas, Apede.  

      Vacunación genera preocupación

       “El esquema de las tres vacunas, esa situación si nos preocupa un poco, porque no vemos la posibilidad que de aquí al 28 de enero una gran parte de la población pueda cumplir con esta meta”, aseguró Rubén Castillo, presidente del CoNEP.  

      Persistirán tarifas altas de fletes 

      Jorge Luis Quijano, exadministrador del Canal de Panamá, estimó que   “el desbalance de donde están los contenedores va a persistir un año más, cuidado 18 meses vamos a estar viendo fletes muy altos”.

      Incertidumbre laboral permanente

      René Quevedo, experto en inserción laboral, sostuvo que “la generación de empleos paso de terapia intensiva a sala de recobro, allí es donde nos encuentra ómicron, yo espero que esto sea corto”.

      Lo picó el bicho

      El economista Ernesto Bazán confirmó que dio positivo al covid-19. “Solo presento síntomas leves, de resfrío común. No he perdido olfato ni el gusto. Antes del contagio estaba vacunado completamente”.

      Para prevenir un cierre masivo de empresas

      “Hay que  estandarizar al mínimo necesario o pronto habrá cierre forzado masivo de empresas”, dijo Severo Sousa, del CoNEP, por discrepancia entre el tiempo que se debe iniciar el aislamiento. 

      Aspira a  un dirigente joven 

      “Para la junta directiva del Canal de Panamá, deben designar un  joven, que represente a esa juventud y que dé ejemplos de que los jóvenes pueden. No más de los mismo”, dijo Samuel Rivera, abogado.

      Turismo con leve recuperación 

      Ernesto Orillac, Presidente de CAMTUR , indicó que  a pesar de que en 2020 la industria de turismo fue muy golpeada,  para octubre de 2021 se empezaron a ver signos de recuperación proyectada para el 2022-2023.



      Metrolibre