Duty Free

Duty Free del 10 de mayo de 2021

09 de mayo de 2021

El reto de inyectar liquidez en el país 

Hay “un incremento desmedido en la planilla estatal. Estamos pidiendo prestado para pagar planilla. . Tenemos que reactivar la economía e inyectarle liquidez para que se comiencen a generar empleos”, consideró    René Quevedo,  consultor en inserción laboral.  

Sobre el aumento de impuestos 

Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), dijo que “¿por que será que siempre recomiendan subir impuestos y nada dicen de reducir el gasto público?” 

Atracción de inversión 

El CAF  dijo que resolver los conflictos y garantizar estabilidad jurídica es clave para que los países de América Latina puedan atraer a los inversionistas  y cumplir con sus planes de reactivación sin comprometer déficits fiscales.

 Exportación hacia los EE.UU.

   La Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá  realizará el  18 de mayo el Webinar"Logística y Costos para la Exportación a Estados Unidos", para que nacionales conozcan el mercado.   

 Al alza los ingresos corrientes

Según datos oficiales los ingresos corrientes acumulados a abril 2021 totalizaron $1,696.4 millones, reflejando un superávit de $392.5 millones comparados con el presupuesto. Los ingresos tributarios representaron un 78% del total de ingresos corrientes.

 Recaudación  de documentos fiscales

Los pagos con documentos fiscales representaron un total de $10.8 millones en el mes de abril 2021, donde la cifra más relevante corresponde al rubro de consumo de gasolina con $7.5 millones. 

Para crear mejores empleos 

“Necesitamos romper la dependencia histórica de ALC de las exportaciones de materias primas y promover nuevas actividades económicas, que creen más y mejores empleos y que tengan menor huella ambiental” aseguró la CEPAL. 

Desempeño del sector industrial 

“Hay empresas que tienen altos niveles de producción y no hay suficiente mercado para colocarla” explicó Aida Maduro, miembro la junta directiva del Sindicato de Industriales de Panamá. 

Impulsan Colón Puerto Libre

Gilberto Mena, presidente de la Cámara de Comercio de Colón,  afirmó que “estamos abanderando la Ley de Colón Puerto Libre. Estamos seguros de que va a sacar a Colón de donde se encuentra.  

130 mil  lideran emprendimientos

Un informe indica que las mujeres representan el 67.75% del total de beneficiarios  de los programas de transferencias monetarias condicionadas que asciende a 192 mil 936 inscritos del MIDES.  

Buscan reactivar  el turismo 

Los ministros de América Latina analizan  un plan para el reactivar el turismo.  Estudiarán 4 aspectos: la calidad del turismo, sostenibilidad del sector, innovación y el posicionamiento de la región como un todo dentro del mapa turístico.  

“Burbuja de criptomonedas”

“Tenga cuidado con la burbuja de criptomonedas, como economista les sugiero ver con mucha cautela Bitcoin, por ejemplo” dijo El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), David Saied. 

Potenciar la digitalización en la Zona Libre

 “La Zona Libre de Colón tiene que enfrentarse a un mundo de comercio electrónico, tiene que enfrentarse a un mundo de distribuciones de mercancía totalmente distinto, el concepto de zona franca pierde validez con relación a conceptos como Amazon,” consideró Ricaurte Vásquez, de la ACP. 

 El impacto de la pandemia

“Hemos perdido un mercado entre un 20% o 25% en algunos de los centros comerciales” reveló la presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apadecom), Nadkyi Duque. 

Tasas de interés hipotecario

Panamá tiene una de las tasas de interés hipotecario más bajas de todo el continente, solo levemente superiores a las de USA. Actualmente, esta tasa se ubica en 5.75%, de acuerdo a  la ABP.  

 Liquidez  de la banca 

A febrero de 2021, la liquidez del sistema bancario alcanzó un 63.4%  un índice mayor al registrado antes del inicio de la crisis, lo que es señal de la prudencia con que se administran los bancos, señaló la Asociación Bancaria. 

Denuncian atraso en negociación 

El Sindicato portuario SITRASECAPOT denuncia la dilación de procesos en el MITRADEL “que impiden el inicio de la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo entre  sindicato y  empresa PSA.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR