Duty Free

Duty Free del 5 de mayo de 2021

04 de mayo de 2021

Ante los hechos en El Salvador  

“Separación de poderes, autónomos e independientes entre si, son principios políticos de la democracia. Hacemos llamado respetuoso Presidencia de la República de El Salvador”, afirmó José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, CCIAP.  

Eliminación de plásticos

A partir del mes de julio de 2021, se iniciará con el reemplazo progresivo de artículos plásticos de un solo uso. Esto por la entreda en vigencia de  la Ley 187 de 2 de diciembre de 2020.

 Respaldo a emprendedores

 La Comisión de Actualización Ejecutiva de la APEDE, realizó el  primer Bootcamp de  Recharge Panamá, programa donde se capacitarán a emprendedores, quienes podrán adquirir destrezas que impulsen el emprendimiento en  el  país.

Piden eliminar el toque de queda

“Consideramos, que el toque de queda se tiene que acabar… Se está facturando un permiso nocturno e impuesto que  nos parece que no debería ser así, cuando tu has dejado de facturar por más de trece meses” dijo Edwin Wolfschoon de Arbyd. 

 Aporte del sector turismo

 Los gremios privados  del sector turismo  de Panamá, presentaron,  al representantes del Ejecutivo y legislativo, sus aportes para incluir en el anteproyecto de Ley que busca renovar el turismo en Panamá.

Seguros con más  recuperación 

La Asociación Panameña de Aseguradores  detalló que las pólizas de autos, construcción y salud son los ramos con mayor recuperación.  La industria cerró el primer trimestre con 46.4% de siniestralidad acumulada. 

 Proyección de crecimiento

 El Fondo Monetario Internacional  estima  que la actividad económica en la América Latina y el Caribe,  crecerá un 4,6% en 2021, después de una contracción estimada en un 7% experimentada en 2020.

 Dato del Canal

¿Sabías que? El Canal de Panamá impulsa el comercio mundial, este facilita la conectividad a 180 rutas, en 1920 puertos en 170 países de todo el mundo.  Es una  de las vías marítimas más importantes. 

Expo Vivienda  CAPAC inicia registro  

La CAPAC informó que ya está habilitada su plataforma digital www.feriascapac.com para registrar a los participantes en este evento de carácter internacional,  se realizará entre el 14 y 20 de junio 2021. 

Industria de reuniones  se prepara 

“Nosotros hicimos los protocolos para reuniones, congresos y convenciones, uno de los segmentos más importantes que tiene Panamá para reactivar la economía, finalmente iniciará el 1 de agosto” anunció Ernesto Orillac, presidente de CAMTUR. 

Recomendación de la CEPAL

Los países de América Latina  enfrentan dos grandes desafíos: generar el financiamiento para mantener el gasto púbico frente a la pandemia, y fortalecer la sostenibilidad de una política fiscal expansiva.

Comercio interior en aguas 

COEL se reunió con la  Asociación de Armadores Panameños  para analizar  el Proyecto 598 que regula el cabotaje y dicta otras disposiciones.  Está próximo a entrar a primer debate en la AN. 

 Alza en costos de productos básicos

 El Banco Mundial detalló que todos los precios de los productos básicos subieron en el primer trimestre del año, y la mayoría han superado los niveles previos a la pandemia.

Rol de banca  en la reactivación   

 El papel de la banca en la reactivación económica y la moratoria:  los retos y las oportunidades,  serán analizadas mañana, a través de un encuentro  vía ZOOM,  con Aimeé Sentmat de Grimaldo, de  ABP  y Francisco Cheng,  de ACOBIR.

 Condolencias a  hermanos de México

El Metro de Panamá  lamentó el accidente ocurrido en el  Metro de la la Ciudad de México. “Enviamos nuestra solidaridad y lamentamos profundamente lo ocurrido en su Línea 12”.

 Sobre  uso de “Hecho en Panamá”

  Las personas naturales con actividad empresarial y las personas jurídicas que produzcan o manufacturen productos en el país, podrán solicitar  el uso de “Hecho en Panamá” ante el MICI sin costo.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR